lunes, 12 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Massimo Oddo.


- Tras terminar una exitosa carrera como futbolista, Massimo Oddo comenzó a trabajar en el área técnica, como miembro de las categorías inferiores del Genoa, de donde luego pasaría al Delfino Pescara para atreverse en solitario.
Habiendo trabajado también para el equipo juvenil del Pescara, pronto se haría cargo del primer equipo, con el que rápidamente lograría el ascenso a la Serie A, en la que empezaría a acumular sus primeros partidos.

Luego se uniría a un Udinese donde tampoco duraría mucho. Con este equipo terminaría su experiencia en la élite... por el momento. Desde entonces, y hasta la actualidad, Oddo ha estando entrenando a equipos de más bajo nivel, pasando por los banquillos del Crotone, Perugia y Padova, el que ha dejado hace poco.

- Seguramente volveremos a verle al mando de equipos de la Serie A, una división en la que tuvo un largo recorrido como jugador, hasta el punto de figurar como uno de los mejores del país e internacional con la "Azzurra". De hecho, fue campeón del mundo en Alemania 2006.
Formó parte de una gran generación de futbolistas: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Alessandro Del Piero, Francesco Totti... Massimo Oddo también triunfó como ellos, como un defensa que empezó su carrera en el Renato Curi Angolana.
Nacido el 14 de junio de 1976, en Città Sant'Angelo (Italia), pronto pasaría a formar parte del Milan, con el que un día ganaría la Champions League. Seguro que entonces aprendió mucho de Carlo Ancelotti, quien hizo campeón europeo al equipo de San Siro.

Jugó para otros como el Monza, Lecco, Nápoles, Verona, Lazio y Lecce, y también lo intentó en la Bundesliga con el Bayern de Münich. En 2012, Oddo colgaría las botas en Apulia, para inmediatamente iniciar su trayectoria como entrenador.

Como ya he dicho, su primera prueba fue con el Genoa, donde empezó con los chavales de la categoría "Allievi Regionali" a partir de agosto de 2013. Siguió trabajando con categorías menores, pero esta vez lo haría con el Delfino Pescara, un club con el que empezaría desde la división "Primavera", con juveniles de último año.

Poco iba a tardar en hacerse cargo de los profesionales, cuando Marco Baroni fue despedido en medio de la campaña 2015\16. Oddo llevaría por el buen camino a la escuadra de Abruzzo, con la que conseguiría el ascenso a la Serie A al término de aquel ejercicio. 
Así pues, el 21 de agosto de 2016 debutaría como manager de la primera división italiana. Lo haría en casa, en una visita del Nápoles en la que se firmaría el empate a dos. En la siguiente fecha vencerían al Sassuolo a domicilio (0-3).

En la Serie A, Massimo Oddo ha trabajado para Delfino Pescara y Udinese Calcio.


- Aquel inicio nada tuvo que ver con el final de la película. Aunque se confió plenamente en Oddo, Zdenek Zeman acabaría supliéndole en febrero de 2017, pero el checo no sería capaz de evitar el descenso a la Serie B.
Para la siguiente campaña, Massimo reemplazaría a Luigi Delneri en el banquillo del Udinese. Con el equipo en apuros, Oddo duraría 22 partidos, pues en el tramo final del curso sería despedido, ocupando su sitio Igor Tudor.

Desde entonces, no ha vuelto a entrenar en la Serie A. Oddo ha estado trabajando para equipos como el Crotone y Perugia, ha intentado volver a la élite con el Pescara, y luego fichó por el Padova. Casi logra ascender al conjunto de Véneto, pero tras fracasar en el intento, Oddo fue destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...