sábado, 30 de abril de 2022

Desde el banquillo: Zdenek Zeman.


- ¡Bienvenidos a Zemanlandia!. Esa es la patria deportiva que nació en el Calcio Foggia a finales de los ochenta, un club en el que este entrenador -sin previa experiencia como jugador- hizo historia al subirlo a la primera división italiana.
Ha tenido varias etapas en el Foggia, aunque también ha dirigido a muchísimos clubes italianos, a excepción de su paso por Turquía, Serbia y Suiza, donde se hizo cargo de Fenerbahçe, Estrella Roja y Lugano, respectivamente.

En la Serie A (además del Foggia), Zeman condujo a clubes como el Delfino Pescara, Lecce, Roma, Lazio, Nápoles y Cagliari. También ha servido en otras categorías a Licata, Parma, Palermo, Salernitana, Messina, Avellino y Brescia, entre otros. Por desgracia, nunca ha ganado grandes títulos como entrenador.

Zeman es muy conocido en Italia.
- A día de hoy, y con 74 años de edad, sigue entrenando al Foggia, aunque en la Serie C. Son ya casi cincuenta años como técnico profesional, por ello, Zdenek Zeman (Zdeněk) es uno de los managers más longevos de la actualidad.
Nunca se dedicó a este deporte como futbolista o, al menos, nunca lo hizo como profesional. Desde muy joven quiso dedicarse a entrenar, algo que empezaría en Sicilia, donde vivía desde comienzos de los sesenta. Zeman nació en Praga (República Checa), el 12 de mayo de 1947. 
En los barrios de Palermo, Zdenek empezaría a probar con modestos equipos como el Bacigalupo, Misilmeri, Carini o Esacalza. Gracias a las influencias de un tío suyo, Zeman podría aceptar la primera misión de dirigir a un club de índole profesional, trabajando para el Palermo F.C. durante unos años, hasta 1983.
A partir de entonces, al técnico checo le aguardaban muchos años en los banquillos, continuando con la Associazione Sportiva Dilettantistica Licata, a la que ascendería a la Serie C a mediados de los ochenta. 

En 1986 llegaría al Foggia por primera vez, donde no tendría un buen comienzo al ser destituido antes de terminar la temporada. Antes de volver a la región de Apulia, Zeman se haría cargo de Parma y Messina.

A finales de los ochenta retornaría al Foggia, al que cogería en la tercera división italiana para conducirlo a la máxima categoría en cuestión de dos años. Entonces fue cuando nació la popular e imaginaria "Zemanlandia".
Así daría sus primeros pasos por la Serie A, en la que debutaría el 1 de septiembre de 1991, en un duelo fuera de casa ante el Inter. En un gran partido, los "Satanelli" lograrían sacar un empate de Milan (1-1). Su segunda etapa en el Foggia terminaría en 1994, tras tres temporadas de supervivencia en la Serie A.

Zeman cambiaría de aires para unirse a la Lazio. Al conjunto romano dirigiría durante otras tres temporadas, la última incompleta, puesto que sería despedido por una mala racha, cubriendo su hueco Dino Zoff.

Zdenek Zeman es uno de los entrenadores más longevos y experimentados del mundo.


- Tras entrenar a Lazio y Roma en la capital italiana, Zeman se iría a Turquía para servir al Fenerbahçe. Con el Nápoles sufriría el descenso a la Serie B, pasando después por Salernitana y Avellino, para luego recalar en el Lecce.
Después de una breve temporada con el Brescia, el checo viajaría a Serbia para ejercitar al Estrella Roja, de donde volvería al Foggia. Con el Delfino Pescara llegaría a lograr otro ascenso a la primera división italiana, en la que volvería a representar a la Roma, y después al Cagliari.

Probaría de nuevo en el extranjero, yéndose a Suiza para hacerse cargo del F.C. Lugano. Una vez más entrenaría al Pescara, pasando unos años inactivo antes de cumplir una cuarta etapa en el Foggia, donde se halla a día de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...