jueves, 22 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Jürgen Gelsdorf.


- Importante fue el Bayer Leverkusen en su vida deportiva, tanto en su carrera futbolística como en su iniciación en los banquillos. De repente, Gelsdorf pudo debutar como técnico en la Bundesliga, en la que de esta guisa se dio a conocer.
Siempre tuvo tiempo de volver al Leverkusen, como hizo para terminar su larga experiencia técnica, ya como coordinador en la cantera del club. Así demostró su conocimiento sobre este deporte, trabajando en varias áreas.

En la primera división germana también representó a VfL Bochum y Borussia Mönchengladbach, con el que casi conquistó la competición copera. Trabajó para otros conocidos equipos como el Fortuna Köln, Fortuna Düsseldorf y el siempre histórico y eterno Rot Weiss Essen.

- Jürgen Gelsdorf nació el 19 de enero de 1953 en Duisburgo (Alemania). Al igual que ocurrió con sus años de futbolista, este hombre nunca conseguiría títulos en su posterior labor como manager.
Fue un fuerte defensor de los años setenta y ochenta que salió del MSV Duisburgo en 1972, para luego recalar en un Arminia Bielefeld con el que debutaría como profesional. Años después, Gelsdorf pasaría a pertenecer al Bayer Leverkusen.
Nunca llegó a ser conocido internacionalmente, pero con el equipo de la aspirina conseguiría competir durante muchas temporadas en la Bundesliga. Después de una década de continuidad, el veterano zaguero se retiraría en 1986. De la misma, el club le ofrecería un puesto como coordinador de equipos menores. 

Aún sirviendo para el primer equipo como técnico interino, Gelsdorf seguiría trabajando con las jóvenes promesas del Leverkusen, hasta que en el mes de julio de 1988 pasaría a servir como ayudante de Rinus Michels en la primera plantilla.

La precipitada marcha de Michels le llevaría a ocupar el banquillo del Ulrich Haberland Stadion. En solitario, Gelsdorf debutaría como míster de la Bundesliga el 15 de abril de 1989, en un empate sin goles en casa frente al F.C. Köln.
Hasta el final de aquella campaña, el joven técnico de 35 años demostraría que podría valer para seguir al mando del equipo, y la directiva le concedería galones para seguir al frente del mismo. No seguiría más allá de la campaña 90\91, pues antes de terminarse la misma, sería reemplazado por Peter Hermann.

Gelsdorf no se quedaría sin equipo, pues antes de concluir aquella temporada, y fuera del Leverkusen, los medios germanos ya hablaban de su vinculación a otros clubes, aunque finalmente no hallaría un destino hasta ya avanzada la temporada 91\92, cuando contactó con el Borussia Mönchengladbach.

Además del Bayern Leverkusen, Gelsdorf entrenó en la Bundesliga a Bochum y Borussia Mönchengladbach.


- Llegaría al "Gladbach" como sustituto de Gerd Vom Bruch, para coger el equipo y realizar un buen tramo final de temporada que casi acabaría con trofeo en mano. Los de Gelsdorf serían subcampeones de la DFB-Pokal.
Poco más duraría en Renania del Norte, puesto que en la duodécima jornada del siguiente campeonato sería destituido, y Bernd Krauss sería el encargado de acabar el curso. Al año siguiente, relevaría a Osieck en el Bochum.

Viviría sus últimas experiencias en la Bundesliga con el Bochum, donde lamentó dos descensos . Luego entrenaría a otros clubes de nivel más bajo, como el Fortuna Köln, Uerdingen, Gütersloh, Fortuna Düsseldorf, VfL Osnabrück y Rot Weiss Essen. Ya retirado como entrenador, volvería a trabajar como coordinador en el Leverkusen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...