jueves, 22 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Esteban Vigo.


- Siempre me extrañó la escasa experiencia de este entrenador en la Primera División española pues, a mi gusto, es un buen planificador de equipo y gran gestor. En el máximo nivel tuvo una breve temporada como técnico del Hércules.
Casi todo lo demás se lo debe al Club Deportivo Xerez, con el que hasta hace poco ha estado trabajando en una mala situación deportiva. Durante años, estuvo al mando de este club andaluz, y en diferentes etapas de su carrera.

Pero su extensa trayectoria no solo se debe al Xerez, ya que Esteban Vigo también dirigió en Segunda División al Almería, Córdoba y a ese Hércules con el que también subió a Primera. Durante unos años estuvo trabajando en Rumanía, llegando a hacerse cargo en solitario del Dinamo de Bucarest.

Vigo empezó a entrenar en Segunda.
- A sus 67 años, Esteban Vigo Benítez parece seguir disponible para cualquier club que requiera sus servicios. Como ya he dicho, su última labor fue con el equipo jerezano, al que trató de ascender a la Primera Federación, lo que antes era la Segunda B. El equipo cayó en los play-offs ante el Ceuta, y eso supondría su marcha al término del curso 2020\21.
También hay que contar que Vigo fue un buen futbolista, y con amplio recorrido por Primera División. Nacido en Málaga (España) el 17 de enero de 1955, como centrocampista empezó jugando para el Santa María, de donde pasó al Vélez y luego al Atlético Malagueño, que pasaría a denominarse Club Deportivo Málaga.
Le esperaban largos años en Primera, fichando por un F.C. Barcelona donde coincidiría con grandes estrellas como Allan Simonsen, Bernd Schuster o Diego Armando Maradona. Con aquel gran Barça ganaría muchos títulos. 
Sus años como futbolista acabarían en el Málaga, al que retornó a finales de los ochenta y aguantando con el descenso a la categoría de plata. Ya en 1991, el "Boquerón" Esteban dejaría de correr por el verde para poder ir iniciándose como entrenador.

Su primer equipo profesional al cargo sería el Almería, con el que empezaría en esa misma Segunda División en la que se hallaba el Málaga. En la campaña 95\96, Vigo supliría en su puesto al cesado Quique Hernández.

Le aguardaban muchos años para trabajar en Segunda División, y la mayoría de ellos serían al frente de un C.D. Xerez al que llegaría tras trabajar con la cantera del F.C. Barcelona, donde permaneció hasta el 2003.
A la entidad de Chapín llegaría como sustituto de Orúe y Manuel Ruiz, quienes no pudieron enderezar el rumbo de un equipo que parecía irse de cabeza a Segunda B. Esteban fue la solución momentánea, ya que sería despedido al mostrar su apoyo a los jugadores, que protestaban por los impagos de aquella temporada.

Vigo pasaría a entrenar al Córdoba, al que no pudo salvar del descenso a la categoría del bronce. En ella, durante el curso 2006\07 dirigiría al Lleida, para luego volver al Xerez, otra vez como solución a los males del equipo. Con tiempo y paciencia, el técnico malacitano ascendería al equipo a Primera División, ya en la campaña 2008\09.

Pese a que Vigo ascendió a Primera con el Xerez, tuvo que esperar a hacerlo con el Hércules para debutar.


- Sin embargo, no sería Esteban Vigo quien se presentase en Primera con el Xerez, y en su lugar lo haría José Ángel Ziganda. Sí iba a tener esa posibilidad con el Hércules, al que también ascendería en la temporada 2009\10.
Su estreno en la división de oro duraría 29 jornadas, ya que el conjunto de Alicante se mostraría flojo durante el campeonato y acabaría bajando de nivel pese a la destitución de Vigo y la contratación de Miroslav Djukic, quien nada pudo hacer.

Aunque siempre ha estado pendiente del Xerez, Vigo también ha estado entrenando por otros lares, probando en Rumanía como asistente del Progresul y Universitatea Craiova, donde hizo de asistente técnico. En solitario entrenó al Dinamo de Bucarest, y volvió a Almería para entrenar en Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...