sábado, 30 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Héctor Cúper.


- Prestigioso entrenador que hace poco dejó de dirigir a las selecciones de Uzbekistán y Egipto. Anteriormente se hizo cargo de innumerables equipos, dejando su sello de profesionalidad en ligas tan reputadas como la española o la italiana.

Héctor Raúl Cúper alcanzó una gran fama por España, especialmente en su paso por Mallorca y Valencia. También fue destacada su labor en clubes de alto nivel como el Inter de Milan o Parma, aunque siempre le quedaría esa espina de poder ganar competiciones de mayor relevancia. Fue seleccionador de combinados de poco renombre, y su figura se fue desvaneciendo en el tiempo, sin acaparar la atención de los medios internacionales.

Ronaldo con Héctor Cúper.
- Cúper nació en Santa Fe (Argentina), el 16 de noviembre de 1955. Inició una trayectoria futbolística que surgió en Ferro Carril Oeste y que transcurrió por otros clubes argentinos como Independiente Rivadavia y Huracán. Jugaba como defensa y sus compañeros le llamaban "Cabezón" por sus fuertes y poderosos remates aéreos, útiles tanto en defensa como en ataque.
Después comenzaría su etapa como entrenador. El de Chabás asumiría su primera misión en los banquillos con Huracán, del que pasaría al Lanús, con el que haría un fantástico trabajo que traspasaría fronteras. Héctor ya contaría con muy buenas ofertas como para atreverse con retos más atractivos.
Aterrizó en España allá por el verano de 1997. De repente conoceríamos su nombre y sus grandes dotes de mando. Aquel delgaducho entrenador con pelo canoso y pinta de majete se uniría a un Real Mallorca al que aportaría un fútbol nuevo y convertiría en una de las revelaciones de la Liga Española.

Con sus herramientas, y futbolistas crecidos como Jovan StankovicVicente Engonga, Juan Carlos Valerón, Amato, Roa e Iván Campo, el técnico argentino empezaría a dar muestras de buen fútbol por el fútbol español.

Fue toda una hazaña lo que hizo con el conjunto balear, al que llevó a la final de la Copa del Rey en 1998, donde el equipo cayó ante el poderoso Barcelona de Louis Van Gaal en la tanda de penaltis.
Al año siguiente haría campeón de Supercopa al Mallorca, paseando su honor por Europa, llegando a la final de la Recopa, en la que la Lazio saldría vencedora en Villa Park. En Liga, el cuadro balear quedaría tercero.

Tras dos maravillosos años por la isla, Héctor Cúper se acercaría a la Ciudad del Turia para fichar por el Valencia, donde tendría la dificultad de afrontar retos más exigentes y la facilidad de contar con el "Piojo" López en su delantera.

Con el equipo ché competiría muy bien durante dos campañas, aunque solamente podría registrar un título para decepción del siempre exigente aficionado valencianista. Una vez más, Cúper alzaría la Supercopa española.
Y no habría más, pues Cúper abandonaría España para retornar años después, con la intención de recuperar su prestigio en Mallorca y dirigiendo a equipos como el Betis y un Racing que perdería la categoría.

Entre medias se haría cargo del Inter de Milan, donde tuvo el honor de entrenar a cracks como Ronaldo Nazário, Álvaro RecobaFabio CannavaroSérgio Conceição o Christian Vieri.

Su paso por el Inter fue bastante decepcionante, un equipo en el que dispondría de las mejores armas como para realizar las mejores gestas. Sin embargo, en sus tres inconclusas temporadas por Milan nada pudo celebrar, marchándose de la empresa "nerazzurra" para volver a un Mallorca donde poco más tendría que hacer.

Héctor Cúper realizó una fantástica labor en España, especialmente con el Real Mallorca.


- En la Serie A también dirigió a un Parma al que descendió, como haría con el Racing de Santander en España, donde tampoco volvería a entrenar tras dirigir a la selección de Georgia y al Aris de Salonica heleno.

Héctor Cúper empezaría a asumir cargos de menor exigencia. Después de entrenar en Turquía y en el fútbol árabe a Orduspor y Al Wasl, aceptó el cargo de seleccionador de Egipto, a la que llevaría al Mundial de Rusia 2018. Hasta el año siguiente también ejerció como seleccionador de Uzbekistán, abandonando su lugar en el banquillo en septiembre de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...