miércoles, 21 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Ferenc Puskás.


- Aunque no los hayamos vivido, sus años como futbolista fueron puro espectáculo. Ferenc Puskás fue todo un campeón, una leyenda del madridismo que nunca pudo prescindir de su deporte favorito. Trabajó para el Real Madrid, y también quiso desarrollar una profesión técnica que empezó en Alicante, con el Hércules.
También fue manager de otros clubes españoles como el Deportivo Alavés y Real Murcia. Con el último se presentó en la primera división española, aunque poco duró. Siempre aventurero, Puskás viajó por todo el mundo para seguir entrenando.

Pasó por todos los continentes para completar su trayectoria en los banquillos, sin olvidar que fue todo un héroe en su gestión con el Panathinaikos griego, al que casi convierte en campeón de Europa. A nivel de selecciones, "El Comandante Galopante" dirigió a Arabia Saudí y, como última labor, a la selección húngara.

Puskás entrenó por los cinco continentes.
- Poco más podría hacer este gran ídolo del balompié, pues falleció afectado por el Alzheimer 17 de noviembre de 2006, en su Hungría natal y a los 79 años de edad.
Su nombre real era Ferenc Purczeld Bíró, aunque se dio a conocer como Puskás o "Cañoncito Pum". Era un delantero veloz y muy técnico que nació en la capital húngara de Budapest, el 1 de abril de 1927.
Durante años jugaría para el Budapest Honved, en un país que aportaría otros genios del balón como su amigo Ladislao KubalaNándor HidegkutiSándor Kocsis József Bozsik. Aquellos formarían una selección espectacular y, al menos unos cuantos, darían el paso de jugar por el extranjero.
Puskás se decidió por el Real Madrid, donde se juntaría con otras leyendas blancas como Alfredo Di Stéfano o Paco Gento. Aquel poderoso equipo ganaría tres veces la Copa de Europa con el bueno de Ferenc. En 1966, llegaría el momento de colgar sus viejas botas, aunque no para apartarse del deporte por siempre.

Además de todas esas labores que, a posteriori, haría para el Real Madrid, Puskás ejercería una carrera como entrenador que se iniciaría en el Hércules de Alicante, de donde partiría a los Estados Unidos para dirigir al San Francisco Golden Gate Gales.

Puskás se marcharía de California para entrenar en Canadá a los Vancouver Royals y tras hacerse cargo del Deportivo Alavés, sería contratado como entrenador del Panathinaikos, donde haría crecer su figura como entrenador.
Hizo dos veces campeón de liga al equipo ateniense, pero lo más gordo estaba por ocurrir. En la campaña 1970\71, el conjunto heleno sorprendería a todos al colarse por vez primera en una final de la Copa de Europa (Champions League). En ella se mediría a un gran Ajax que acabaría proclamándose campeón del torneo.

Tras aquel hito histórico, el técnico magiar regresaría a España para entrenar al Real Murcia en Primera División. Supliría al argentino Felipe Mesones, pero ni Puskás podría evitar el desenlace fatal del cuadro "pimentonero", que al término de aquella temporada 74\75, descendería a Segunda División.

Con el Panathinaikos, Puskás hizo historia al llevarlo a la final de la Copa de Europa en 1971.


- Siempre dispuesto a viajar, Ferenc Puskás partiría a Chile para entrenar al Colo-Colo, y luego se haría cargo de la selección de Arabia Saudí, hasta 1977. Volvería a Grecia para entrenar al AEK Atenas, y en Egipto serviría a Al Masry.
También dirigiría al Sol de América y Cerro Porteño en Paraguay, para luego volar hasta el continente oceánico, y allí sería entrenador del South Melbourne Hellas. En este club dispondría de los servicios de Ange Postecoglou, entonces su traductor.

Aún le faltaba una aventura por disfrutar, la de ser seleccionador de una Hungría a la que ya había honrado como futbolista. Su experiencia como seleccionador magiar tan solo duraría cuatro partidos, y Ferenc Puskás jamás volvería a entrenar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...