martes, 20 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Ange Postecoglou.


- Es un hombre que esconde una historia entrañable, miles de anécdotas increíbles que le han llevado a ser tan popular. También es una gran influencia para el fútbol australiano, donde hizo una vida e inició su trayectoria como manager.
De hecho, Ange Postecoglou empezó trabajando para las categorías menores de la selección australiana, hasta que se hizo cargo del equipo absoluto. Con los "Socceroos", Postecoglou afrontaría el Mundial de Brasil 2014.

Volvió a su país natal para entrenar al Panachaiki y continuó labrándose una buena fama por Australia, e incluso llegaría a trabajar por Japón. Actualmente, es más conocido por su labor al frente del Celtic escocés, con el que ya ha cosechado sus primeros éxitos al ganar la liga y la copa.

- Angelos Postecoglou (Άγγελος Ποστέκογλου) nació el 27 de agosto de 1965 en Nea Filadelfeia, Atenas (Grecia). Su padre, al que llamaban cariñosamente "Jim", perdería su empleo en la capital griega, por lo que tendrían que emigrar a Australia a comienzos de los setenta, en un largo viaje en barco.
El padre de "Ange" (fallecido en 2018) fue una figura muy importante en su vida deportiva, de hecho, todo lo que logra nuestro protagonista es para satisfacer el recuerdo de su progenitor. Él le metió ese gusanillo por el fútbol y, por ello, Postecoglou desempeñó una carrera como futbolista en tierras australianas.
Pero antes de que Postecoglou se iniciase como entrenador en solitario, tuvo el honor de aprender de todo un maestro de este deporte como Ferenc Puskás, quien a finales de los ochenta se había convertido en entrenador del South Melbourne. Angelos ejercería como su fiel ayudante. Es curioso, pero incluso el griego guarda un cierto parecido físico con la inolvidable leyenda magiar, a quien tanto admiró siempre.

Postecoglou se convertiría en la mano derecha de Puskás, sirviéndole como chófer y como traductor en sus años por Australia. De aquellos años, el técnico heleno guarda gratos momentos y el aprendizaje obtenido del maestro húngaro.

Llegaría un momento en el que Ange debería volar en solitario con el South Melbourne F.C., y esto ocurriría a partir de mediados de los noventa. En apenas casi cuatro años de dirección, el griego conquistaría varios títulos con el equipo de Melbourne, destacando el del campeonato liguero, en 1998.

Ya con el nuevo milenio iniciado, Postecoglou continuaría trabajando para las categorías menores de la selección australiana, llegando a dirigir a las secciones Sub-17 y Sub-20. Con ambas realizaría una fantástica labor.
En los siguientes años trabajaría para algunos clubes, partiendo a su tierra natal para hacerse cargo del Panachaiki, para en unos meses regresar a Australia. En la competición nacional, Postecoglou entrenaría al Brisbane Roar y Melbourne Victory, donde se mantendría hasta 2013.

Como manager del Celtic, Postecoglou ha conquistado la liga escocesa y el torneo de copa.


- El 23 de octubre de 2013, Ange Postecoglou sería contratado como el nuevo seleccionador de Australia, con la que se pondría manos a la obra para obtener el pase a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Manejó buenos jugadores como Tim Cahill, Mile Jedinak o Tommy Oar, pero su equipo no conseguiría superar la fase de grupos, en la que había sido englobado con Chile, España y Holanda. Al menos, en 2015 ganaría la Copa de Asia.

Postecoglou abandonaría el cargo de seleccionador en 2017, y luego pasaría por la liga japonesa para entrenar al Yokohama Marinos. Ya en junio de 2021, el técnico heleno fue presentado como manager del Celtic de Glasgow, con el que cumple su segunda temporada habiendo ganado los títulos de liga y copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...