miércoles, 21 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: João De Deus.


- En los últimos años está más bien ejerciendo como asistente en diferentes cuerpos técnicos. Ahora en el Fenerbahçe con Dimitrios Itoudis, ya había estado sirviendo a otros técnicos, como ya hiciera en el Flamengo brasileño con Jorge Jesus, a quien luego acompañó en el Benfica.

De Deus también ha tenido sus oportunidades en solitario, empezando por la selección de Cabo Verde y continuando por la Segunda B española con el Ceuta. Luego entrenaría a varios equipos modestos de Portugal, e incluso se haría cargo del equipo filial del Sporting CP.
Con el Gil Vicente tendría la oportunidad de presentarse en la primera división lusa, para luego hacer lo propio con el Nacional de Madeira. Posteriormente, su carrera tendría continuidad por otros países como Chipre o la India.

De Deus fue asistente en el Benfica.
- Como jugador, nunca tuvo la oportunidad de llegar a la primera división portuguesa, por lo que tampoco es que haya sido muy conocido fuera de su país. Solía jugar como lateral zurdo y también servía como central.
João Carlos Pires de Deus nació en Setúbal (Portugal), el 6 de noviembre de 1976. Empezó jugando para el modesto Pelezinhos, de donde luego pasaría al club más importante de la ciudad, el Vitória. 
Sin muchas opciones para jugar, De Deus pasaría a representar a otros clubes de más bajo nivel, como el Clube Desportivo de Beja, Seixal, Estoril, Lusitano y Barreirense. Volvería al Vitória Setúbal para aguantar su carrera hasta los 27 años, momento en el que decidió colgar las botas. Ya retirado, se quedaría en la entidad para trabajar como preparador físico.

De Deus continuaría trabajando en la materia del físico en Angola, con el GD Interclube. El jovencísimo entrenador no tardaría en asumir su primera dirección al frente de un equipo, y lo haría con la selección de Cabo Verde a partir de 2008.

Tras su labor con el equipo nacional caboverdiano, João De Deus se arrimaría a España para encargarse del Ceuta de cara a la campaña 2010\11, pues se había marchado el técnico del anterior curso, José Diego Pastelero.
Con el conjunto ceutí pudo afrontar una serie de partidos en la Segunda División B española, sirviéndose de la colaboración de sus ayudantes Nicola Popovich y Marco Tabuas. Duraría unas diecisiete jornadas al frente del equipo, ya que en diciembre de 2010 sería sucedido por Andoni Goikoetxea.

Durante los siguientes años, De Deus seguiría experimentándose por Portugal, trabajando como técnico de algunos equipos, como el Farense, Atlético Clube de Portugal u Oliveirense, hasta que consiguió unirse al Gil Vicente.

Tras dirigir a equipos como el Gil Vicente o Nacional, De Deus pasó a trabajar como asistente.


- Cogería en solitario al conjunto gilista para debutar en la máxima categoría portuguesa. El 18 de agosto de 2013, De Deus afrontaría su primer partido en una cita en casa ante el Académica, al que vencerían por 2-0.
En la primera temporada todo iría bien, pero todo se complicaría en el siguiente ejercicio, pues el de Setúbal solo aguantaría tres jornadas al mando del equipo. José Mota sería el encargado de sustituirle en el banquillo del Ciudad de Barcelos.

Por la Primeira Liga también condujo al Nacional, donde tampoco duraría mucho. Después pasaría por países como la India o Chipre, donde se encargó de NorthEast United y Ermis respectivamente. En Riyadh empezó como asistente técnico, lo mismo que haría en el Flamengo, Benfica y ahora mismo, en el Fenerbahçe turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...