viernes, 16 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Carlo Mazzone.


- Interminable pareció su carrera, e innumerables la cantidad de equipos a los que gestionó en esa extensa trayectoria como manager. Es el otro "Carletto", otro sabio de los banquillos como Carlo Ancelotti que desarrolló una profesión técnica de casi cuarenta años... casi nada.

Aunque no tuvo grandes títulos que levantar, Carlo Mazzone tuvo sus momentos de gloria con algunos de los equipos a los que dirigió, completando toda su labor de entrenador por Italia, puesto que nunca salió del país.
Como ya he dicho, la lista de clubes para los que trabajó es casi interminable: Ascoli, Roma, Fiorentina, Catanzaro, Cagliari, Lecce, Nápoles, Perugia, Brescia, Bologna... así hasta jubilarse con el Livorno en 2006.

Mazzone entrenó durante casi 40 años.
- No llegó a entrenar a los más grandes del Calcio italiano, pero su amplia trayectoria por los banquillos es digna de mención. Ya retirado desde hace muchos años, hay que recordar a este amante del fútbol, un hombre que se mostró enérgico en el campo incluso con casi setenta años.
Mazzone nació el 19 de marzo de 1937 en la capital italiana de Roma. Empezó dedicándose al fútbol como un poderoso defensa central, corpulento y con metro noventa de estatura. Salió de la Roma para luego jugar en el Latina Calcio, SPAL, Siena y Ascoli. Ya en el último, Mazzone ejercería como entrenador mientras daba sus últimas patadas al balón. 
Durante siete años dedicó sus servicios al Ascoli, con el que empezó jugando en la Serie C y acabó ascendiendo al máximo nivel. De esta forma, "Carletto" consiguió que el conjunto de Piceno debutase en la Serie A.

Ya presentado como técnico en la primera división italiana, Mazzone seguiría con su inacabable carrera, pasando a dirigir a la Fiorentina durante cerca de tres años, pues en la campaña 1977\78 sería despedido para que Giuseppe Chiappella terminase su trabajo al frente del equipo viola.

Tras un breve paso por el Catanzaro, regresaría al Ascoli para permanecer al frente del vestuario durante cinco campañas, hasta que el equipo descendió en 1985. Luego entrenaría a Bologna y al Lecce. Con el último ascendió a la Serie A.

Mazzone trabajaría brevemente para el Delfino Pescara antes de recalar en el Cagliari, ya inmerso en los años noventa. En 1993 se haría cargo de la Roma, donde ya vería crecer a un jovencísimo Francesco Totti
Con el equipo grana consiguió competir a un magnífico nivel, luchando por los puestos europeos y disfrutando de un gran fútbol en las maravillosas citas ante los grandes de Italia, en las que su equipo nunca se amilanaba. Después de tres años con el equipo de su ciudad, Carlo volvería al Cagliari.

Aún con 68 años, Carlo Mazzone seguía entrenando, hasta terminar su carrera en Livorno.


- Otro gran club para el que trabajó Mazzone en los noventa fue el Nápoles, aunque ya hacía años que se había marchado el gran Diego Armando Maradona. Tampoco tuvo mucha suerte en este equipo, pues acabaría descendiendo. 
Con el Bolgna ganaría la Copa Intertoto de 1998, un título al que pocos dan valor. Tendría otra corta etapa en el Perugia antes de fichar por el Brescia, donde entrenaría a otra gran leyenda de este deporte como Roberto Baggio

Carletto Mazzone seguiría con su larguísima carrera, casi hasta estirarla hasta los setenta años de edad. Aún dirigiría durante dos años en su vuelta a Bolonia y trabajaría para el Livorno antes de retirarse definitivamente en 2006. Así concluyó una impresionante experiencia de casi cuarenta años en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...