viernes, 16 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Hervé Renard.


- Yo le llamo "El seleccionador de las selecciones", pues le hemos visto al mando de varios equipos nacionales, la mayoría de ellos africanos. Es curioso, pero Renard nunca se ha hecho cargo de la selección francesa.
En cambio, no se puede quejar de experiencia internacional. Al combinado de Zambia lo entrenó en dos etapas diferentes, probó con el de Angola y luego Costa de Marfil. Pasó por Marruecos, y actualmente se halla en el de Arabia Saudí.

Tampoco es que tenga mucho recorrido a nivel de clubes, pero algo sí ha hecho por ahí. Empezó con el Cambdrige United por Inglaterra, pasó a trabajar para el Cherbourg y el USM Alger. En la primera división francesa fue responsable de equipos como el Sochaux o el Lille OSC.

Ahora, Renard entrena a Arabia Saudí.
- Parece que este hombre tiene un gusto especial por el continente africano, pues ya son muchos los países por los que ha pasado. No es que esté dando la vuelta a África, símplemente, cumple con su labor de entrenador.
No tiene raíces africanas, y eso que en su país es algo de lo más normal. Hervé Jean-Marie Roger Renard nació en Aix-les-Bains (Francia), el 30 de septiembre de 1968. Desde pequeño sintió gran pasión por el fútbol, aunque no llegaría muy lejos como profesional´
Jugaba como defensa e inició su carrera en la Association Sportive de Cannes, para la que compitió durante siete temporadas. Renard terminaría sus años como futbolista jugando para equipos de nivel semi-profesional, como el Stade de Vallauris o Sporting Club Draguignan.

Dos años después de su retirada, aprovecharía su estancia en el Draguignan para iniciarse como manager, ya a finales de los noventa. Luego trabajaría como asistente de Claude Le Roy en China, en el Beijing Chengfeng.

En 2004, Renard se marcharía a Inglaterra, a donde Le Roy se lo había llevado como asistente. Despedirían al entrenador, y Hervé llevaría al equipo en solitario hasta terminar la campaña 2003\04 compitiendo por la cuarta división inglesa. Luego se iría a Vietnam, y allí dirigiría al Song Da Nam Dinh.

Tras haber entrenado al modesto Cherbourg, Renard dirigiría a su primera selección, la de Zambia. Tendría una primera etapa de dos años, para luego seguir por el continente africano, entrenando a la selección de Angola y al USM Alger, en la liga argelina. 
Volvería a tomar las riendas del combinado zambiano, con el que esta vez iba a hacer historia. Ganaría la Copa de África 2012, e intentaría lo mismo en la edición del año posterior. Sin embargo el técnico galo fracasaría y presentaría su dimisión.

Hervé Renard fue campeón de África en dos ocasiones, con los equipos de Zambia y Costa de Marfil.


- El 7 de octubre de 2013, la directiva del Sochaux le elegiría como entrenador. De esta forma, Renard debutaría en la Ligue-1, empatando en casa frente al Mónaco (2-2). Su dirección con el conjunto de Montbéliard terminaría en descenso.
Después sería designado seleccionador de Costa de Marfil, con la que ganaría su segundo título de la Copa de África en 2015. Luego dirigiría también al Lille en la liga francesa, aunque en poco tiempo sería suplido por Frédéric Antonetti.

En 2016, Hervé Renard prefirió volver a su especialidad, que es dirigir a selecciones nacionales. Entrenó a Marruecos, para competir en la copa africana y acudir al Mundial de Rusia 2018. También con Arabia Saudí ha cumplido el objetivo de acudir al Mundial de Qatar 2022. Veamos que tal se le da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...