martes, 9 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Jan De Jonge.


- Posee más experiencia como miembro de cuerpo técnico que en solitario, aunque Jan De Jonge también se ha atrevido con aventuras en solitario, e incluso por el extranjero. En su país empezó con el Emmen, para luego unirse al Heerenveen.
A partir de entonces, trabajaría durante unos años como manager en la Eredivisie, completando un año con De Graafschap, Heerenveen y Heracles Almelo. Fue un técnico para remediar errores de otros, y a eso se acostumbró.

Además de su conocido paso por Alemania con el VfL Bochum, este hombre también entrenó por Chipre y Turquía. Después de unos meses al mando del Eskisehirspor, Jan se unió al De Treffers en 2019, al que ahora conduce por la Tweede Divisie, que es uno de los niveles más bajos del fútbol neerlandés.

- Fue conocido como un sufrido delantero de los años ochenta y noventa, un futbolista que internacionalmente no fue muy conocido. De Jonge nació el 8 de mayo de 1963, en la localidad de Emmen (Países Bajos).
Llegó a tener sus oportunidades con equipos históricos holandeses tras formarse en el Germanicus Coevorden. En 1982 pasó a fichar por el Groningen, de donde pasaría al SC Heerenveen, y de ahí al F.C. Emmen. En su ciudad terminaría su carrera futbolística, en 1996.
Allí mismo e, inmediatamente, De Jonge empezaría a colaborar en los banquillos. Durante tres años trabajaría como ayudante técnico en el club de De Oude Meerdijk, para luego dirigirlo en solitario durante cerca de tres años. Ya en 2001, Jan regresaría al SC Heerenveen, para servir de segundo con Foppe De Haan.

Pronto iba a contar con la posibilidad de entrenar en la Eredivisie, aunque no iba a ser con el Heerenveen, sino con el VBV De Graafschap. A esta entidad se incorporó de cara a la temporada 2007\08.
Su primer partido en la élite sería frente al poderoso Ajax, el 19 de agosto de 2007. No sería el mejor día para presentarse, puesto que su equipo sería duramente derrotado en casa por 1-8. Jan completaría aquella campaña con el cuadro de Doetinchem, al que pudo mantener en la categoría máxima.

Luego volvería al Heerenveen, donde inicialmente prepararía al equipo filial y luego fue segundo técnico del noruego Trond Sollied. El interino aguantaría quince jornadas al frente del equipo, hasta que fue sucedido por su tocayo Jan Everse, quien terminaría el trabajo de sus compañeros.

Durante tres años más, Jan De Jonge seguiría trabajando como asistente técnico en el club de Abe Lenstra, el que abandonaría en la primavera de 2013 para iniciar un proyector en solitario con el Heracles Almelo.

El último club al que pudo dirigir Jan De Jonge por la Eredivisie, fue el Heracles Almelo.


- Durante su tiempo en Almelo disfrutaría de su labor más extensa con un club de la Eredivisie, terminando la campaña 2013\14 con el equipo fuera de descenso, pero iniciando la siguiente con muy malos resultados.
Cuatro jornadas más duraría con el "HAFC", siendo destituido antes de terminar el mes de agosto de 2014, para que John Stegeman le sucediese en el banquillo. Desde entonces, De Jonge no ha vuelto a entrenar en la Eredivisie.

Continuaría entrenando por Chipre, como miembro del Nea Salamina. Luego trabajaría en el cuerpo técnico de clubes como el VfL Bochum, Twente y el Eskisehirspor turco. Parece que su nombre ha pasado un poco al ostracismo, ya que ahora trabaja en la Tweede Divisie con el De Treffers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...