miércoles, 10 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Ron Greenwood.


- Siempre será recordado como uno de los grandes entrenadores que dirigieron al West Ham United en su historia, para el que ganó títulos importantes en sus trece años como manager del club, como la Recopa de Europa de 1965.

No tuvo más experiencia a nivel de clubes que lo que hizo con los "Hammers", puesto que luego sería llamado por la federación inglesa para ejercer como seleccionador de la "Three Lions", a la que dirigió durante un lustro.
Greenwood llevó a Inglaterra a la Eurocopa de Italia 80, y también la condujo por el Mundial de España 82. Pese a manejar un buen equipo, en ambos torneos no pudo realizar el papel esperado, manteniéndose en el cargo hasta finalizar el torneo mundialista. Desde entonces, no volvería a sentarse en un banquillo.

Greenwood entrenó a West Ham e Inglaterra.
- Pese a no seguir trabajando en el mundo del balompié, Ronald Greenwood (CBE) nunca quiso estar alejado de su deporte favorito, hasta que falleció irremediablemente el 9 de febrero de 2006, con 84 años de edad.
Tuvo una carrera como futbolista que se desarrolló entre los años cuarenta y cincuenta, la que se forjaría en la cantera del Chelsea F.C. Allí daría sus primeros pasos como un fuerte defensa y mediocentro a la antigua usanza.
Ron nació en Worsthorne (Inglaterra), el 11 de noviembre de 1921. A comienzos de los  años treinta, su familia se mudaría a la capital de Londres, y Greenwood se educaría en una escuela de Wembley, donde probablemente ya demostraría su buen trato con el balón. 

En el Bradford jugaría hasta 1949, para luego representar al Brentford, de donde retornaría al Chelsea. En este club tendría sus mejores momentos, para luego irse al Fulham, con el que ya colgaría las botas en 1956.

Tendría sus primeras experiencias como manager en la Universidad de Oxford, con el Eastbourne United. Allí llamaría la atención de los directivos de la federación nacional, quienes le invitarían a hacerse cargo del equipo juvenil de Inglaterra. Después se iría al Arsenal, donde trabajaría como asistente de George Swindin.

Pronto le llegaría una mejor opción para darse a conocer como entrenador profesional. El presidente del West Ham, Reg Pratt, contactaría con Greenwood para ofrecerle el cargo de entrenador del conjunto londinense a partir de 1961.
Ron formaría un gran equipo en torno a la figura de hombres como Bobby Moore, Martin Peters y Geoff Hurst. Así lograría grandes éxitos con los "Hammers" durante sus primeros años, conquistando la FA Cup y la Charity Shield (1964), y la Recopa de Europa en 1965. Durante trece años, el West Ham se acostumbró a competir muy alto.

Ron Greenwood dirigió a Inglaterra en la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de España 82.


- En 1977 le llegaría la oportunidad de dirigir a la selección inglesa, tras la marcha de Don Revie. Entre otras cosas, el nombre de Ron Greenwood iba a ser recordado por haber alineado con Inglaterra al primer jugador de color, como sería el caso de Viv Anderson, a quien luego llevaría al Mundial de España.

Lástima que su labor como seleccionador inglés no fue tan buena como muchos esperaron. Conseguiría clasificar al equipo nacional para disputar la Eurocopa de Italia de 1980, pero en ella caerían en la fase de grupos.
Tampoco sería muy bueno el papel desempeñado en el Mundial de España 82, y eso que contó con grandes futbolistas como Kevin KeeganGlenn HoddlePeter Shilton. Inglaterra caería en la segunda fase, lo que fue ciertamente decepcionante para los ingleses. Tras la Copa del Mundo, Greenwood dejaría de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...