sábado, 30 de julio de 2022

Desde el banquillo: Trond Sollied.


- Prestigioso entrenador nórdico que ha llegado a trabajar para varios clubes de la Jupiler League, donde ha tenido sus éxitos, como los tuvo en otras ligas por las que compitió. En su Noruega natal empezó con el Bodo/Glimt, hasta llegar a hacer grandes cosas en su breve estancia con el Rosenborg Ballklub.

Se daría a conocer en Bélgica con el KAA Gent y Club Brugge, dejando muy buenos resultados e interrumpiendo su estancia para probar en Grecia con el Olympiacos. También llegó a entrenar en Arabia Saudí.
Tuvo un importante reto con el Heerenveen holandés, para el que ganó el título de copa antes de regresar a tierras belgas, donde luego se hizo cargo del Lierse, Gent, el Elazığspor turco y el extinto Sporting Lokeren, su última apuesta en los banquillos.

En 1999, Trond llegaría a Bélgica.
- Trond Johan Sollied nació el 29 de abril de 1959 en Mo i Rana (Noruega). Como futbolista, fue un cumplidor defensa que llegó a jugar para la selección nacional en quince ocasiones, aunque nunca llegó a probar suerte en otra liga superior a la Tippeligaen.
Empezó su carrera en el Mo Idrettslag, pasó por el Vålerenga y engrandeció su currículum con el Rosenborg, donde ganó varios títulos antes de irse al Bodo/Glimt, donde iba a finalizar su trayectoria como futbolista.
En Bodo iba a experimentar un importante cambio, atreviéndose a entrenar al equipo mientras todavía le daba patadas al balón. Así es como conseguiría decantarse por la experiencia de ser manager, ayudando al equipo a ganar la competición de copa y quedando subcampeón de liga en 1993. Dado el gran rendimiento que ofreció con su cuaderno en mano, Sollied acabaría fichando por uno de los mejores clubes de Noruega, el Rosenborg.

A Trondheim llegaría en 1998, fiel a su estilo del 4-3-3 y con ganas de seguir demostrando su valía manejando vestuarios. Corta sería su estancia en el Rosenborg, aunque suficiente como para poder conquistar el título de liga antes de marcharse a Bélgica.

En 1999 empezaría a asumir otros retos, aterrizando en la Jupiler Pro League para darse a conocer con el KAA Gent. Durante una campaña, Sollied ofreció buenos resultados, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por el Club Brugge.
En Brujas iba a pasar cinco maravillosos años, haciendo una fantástica labor y ganando dos veces el título de liga y la copa, así como los tres trofeos de la Supercopa nacional. A punto estuvo de convertirse en seleccionador de Noruega tras la marcha de Nils Johan Semb, pero finalmente sería descartado.

Sollied abandonaría la Jupiler League para fichar por el Olympiakos griego, club en el que iba a estar durante la campaña 2005\06. En ese tiempo, el técnico escandinavo consiguió alzar los títulos de la Copa y la Supercopa. Entonces retornaría a Bélgica para hacerse cargo otra vez del Gent.

En su breve paso por la Eredivisie, Sollied se haría cargo del Heerenveen durante poco más de un año.


- Estuvo a punto de ganar la competición copera en 2008, pero el Anderlecht sería superior en la final, y el Gent se quedaría sin cantar el alirón. Trond no seguiría por Gante, ya que hallaría la oportunidad de entrenar en la Eredivisie.
Se haría cargo del Heerenveen, donde conservaría su puesto a lo largo de la temporada 2008\09. Todo cambiaría al año siguiente, cuando los resultados no favorecieron y tuvo que ser reemplazado por Jan De Jonge en agosto de 2009.

Trond Sollied se pondría a prueba en Arabia Saudí, con el Al-Ahli. Allí estuvo un año antes de regresar de nuevo a Bélgica, donde esta vez dirigió al Lierse y tuvo otra etapa con el Gent. Pasó por la liga turca con el Elazığspor, y viviría los últimos tiempos del Lokeren, club que caería en la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...