viernes, 19 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Paul Jewell.


- Dos décadas de mucho fútbol a ras de césped, veinte años dirigiendo a diversos clubes hasta que en 2018 decidió apartarse un poco del fútbol. Seguro que no tardará en reaparecer, pues si algo le gusta a Jewell, es respirar ambiente futbolístico.
Y así lo hizo en sus años como futbolista, la que derivó en los banquillos, para iniciarse con el Bradford City, con el que este manager consiguió su primera gran hazaña al ascenderlo a la primera división británica.

Por la Premier dirigió a otros clubes, aparte del Bradford. Aunque nunca dirigió a uno de los más "gallitos" de la liga inglesa, Paul estuvo trabajando para otros históricos como el Wigan Athletic o Derby County. A partir de 2015 siguió en el banquillo, aunque más bien como segundo técnico de otros.

Jewell ascendió al Bradford a la Premier.
- Nacido el 28 de septiembre de 1964 en Liverpool (Inglaterra), Paul Jewell empezó una carrera como futbolista en la escuela deportiva del Liverpool F.C., aunque nunca llegaría a subir al primer equipo de los "Reds".
Sus primeras oportunidades vendrían con el Wigan Athletic, donde se presentó como un delantero con gol que iba a hacer muchos a lo largo de su carrera, aunque no en la élite del fútbol inglés.
Después jugaría para otro equipo al que años más tarde iba a entrenar, el Bradford City. Para éste marcaría 56 goles en 269 partidos, permaneciendo en el club durante diez años, que fueron interrumpidos por una breve cesión al Grimsby Town. Nada más retirarse en Yorkshire, Jewell empezaría a tener sus primeras experiencias en los campos de entrenamiento. 

Aún como jugador, Jewell ya había estado ayudando a Chris Kamara en su dirección con el Bradford. En 1998, y tras la destitución de "Kammy", Paul se haría con las riendas del vestuario, y pronto se empezaría a notar su impresionante labor.

La temporada 1998\99 fue increíble. Los pupilos de Jewell ofrecerían una buena imagen que derivaría con el ascenso a la Premier League. Lo mejor de todo es que el Bradford City llevaba 77 años sin competir en el primer nivel.
Todo era posible con el técnico de Liverpool, quien también debutaría en la Premier como director de un equipo. Debutaría con una sorprendente victoria a domicilio ante el Middlesbrough (0-1), y su gestión fue tan óptima que la afición de Valley Parade pudo celebrar la permanencia al final del ejercicio.

Jewell renunciaría a seguir en el Bradford y ficharía por el Sheffield Wednesday. Con este club trataría de subir a la máxima categoría y, aunque estuvo cerca, Paul no pudo cumplir con su misión en su único año por Hillsborough.

En la Premier, Jewell entrenó a otros como el Derby County y Wigan Athletic.


- Después llegaría su retorno al Wigan Athletic, al que dirigió durante seis años, logrando otro ascenso a la Premier y manteniendo al equipo en la misma durante un par de temporadas. En 2007, el míster renunciaría a seguir por Wigan.
Al año siguiente ficharía por el Derby County, al que llegaría como recambio de Billy Davies para tratar de eludir el descenso a la segunda división. No fue posible, y el bueno de Jewell ya no volvería a trabajar más en la Premier.

En enero de 2011 se uniría al Ipswich Town, donde solamente acabaría la temporada antes de pasar a ser asistente en otros clubes, empezando por el West Bromwich Albion y siguiendo con el Oldham Athletic. Llegó a ser presentado como manager del Swindon Town, pero tampoco duraría mucho en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...