martes, 2 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Frank Farina.


- Ahora técnico del Wynnum Wolves Football Club, Frank Farina fue un legendario futbolista australiana que luego se inició en los banquillos, dándose a conocer como un entendido de este deporte que pronto se convertiría en uno de los mejores del continente oceánico, y con cierto prestigio en el mundo.
En gran parte, su experiencia técnica está más trabajada en cuanto a nivel de selecciones, empezando con el equipo nacional de Australia y siguiendo con Papúa Nueva Guinea. Hasta hace poco estuvo al frente del combinado de Fiyi.

Pero Farina también ha representado a alguno que otro club pues, además de su actual desempeño por Brisbane, también ha entrenado a Marconi Stallions, Sidney F.C. y Brisbane Strikers, con los que ganó la Copa NSL.

Del Piero y Frank Farina en el Sidney.
- Estuvo a un paso de representar a su selección en el Mundial de Alemania 2006, al que Australia no acudía desde hace casi cuarenta años, desde Alemania 1974. Él mismo vivió aquella Copa del Mundo siendo un niño, pues nació el 5 de septiembre de 1964 en Darwin (Australia).
De sangre italiana, Frank Farina pasó parte de su infancia en Papúa Nueva Guinea, aun que luego se criaría en Cairns, al norte de Queensland. Estudió en St Augustine's College y dio sus primeras patadas al balón con el Stratford United, actuando como un centrocampista que, en un futuro, llegaría a competir por Europa, e incluso a representar a la selección nacional.
Salió del Marconi Stallions para probar suerte en Bélgica, con el Brujas. Luego pasaría por el Bari italiano, el Notts County, y tendría sus años en la Ligue-1, con Estrasburgo y OSC Lille.

Algún día repasaremos su historial futbolístico en Balón de Trapo. Repasemos pues su trayectoria técnica, la que ya se iniciaría en su retorno a Australia, mientras aún jugaba para Brisbane Strikers y Marconi Stallions. 

Pese a que aún hacía un gran fútbol y metía muchos goles, los Strikers precisarían de la ayuda de un nuevo entrenador para salir de una situación emergente, y entonces se ofrecería Farina. Durante dos años, haría una excelente labor por Queensland, y luego se haría cargo también de los Stallions, aún como futbolista-entrnador.

A finales de los noventa, Frank Farina sería nombrado seleccionador del equipo absoluto de Australia. Pronto empezaría a notarse su buena mano, y Australia conquistaría la Copa de Naciones de la OFC en el año 2000, título que repetiría cuatro años después.
Pero no todo iba a ser de color de rosas. Además de sus contantes enfrentamientos con la prensa, Farina tendría problemas con algunos jugadores, por lo que el seleccionador acabaría acordando su salida del equipo de los "Socceroos" en 2005. Guus Hiddink ocuparía su puesto, y terminaría por clasificar a la selección para el Mundial de Alemania.

Durante siete años, Frank Farina se hizo cargo de la selección australiana.


- Tendría tres temporadas como manager del Brisbane Roar, antes de que aceptara el puesto de seleccionador con Papúa Nueva Guinea, para la que trabajaría durante dos años, antes de recalar en el Sidney F.C.
En el equipo de la capital permanecería otros dos años, coincidiendo con grandes internacionales como Brett Emerton, Fabinho y el mismísimo Alessandro Del Piero. Pese a la gran plantilla que manejaba Farina, nada pudo celebrar en su paso por Allianz Stadium. 

Después vendría su desempeño con las categorías menores de la selección de Fiyi, pasando a dirigir al primer equipo a partir de 2015, permaneciendo unos meses al mando del mismo. No hace mucho que se comprometió con el Wynnum Wolves F.C., después de casi un lustro de inactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...