lunes, 30 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Willi Entenmann.


- Empezó su trayectoria técnica con equipos de una Bundesliga en la que recientemente había estado compitiendo como jugador. Entenmann pasaría años en el VfB Stuttgart, compitiendo a muy buen nivel y llevando al equipo a la final de la Copa de la UEFA de 1989, en la que salieron perdiendo.
En la máxima categoría germana entrenó también al F.C. Nürnberg, hasta que fue despedido con el equipo jugándose el descenso. Aquella sería su última experiencia en la Bundesliga, pues luego entrenaría a otros niveles.

Tuvo una trágica muerte al desmoronarse mientras esquiaba con su familia en el valle de Tannheimer Tal (Austria), siendo trasladado al hospital de Garmisch-Patenkirchen, donde ya llegó casi sin vida y por culpa de una insuficiencia cardiaca (3-1-2012). Entonces tenía 68 años. 

- Por sus manos pasaron muy buenos futbolistas: Andreas Möller, Jürgen Klinsmann, Guido Buchwald, Andreas Köpke, Maurizio Gaudino... Muchos de ellos serían campeones del mundo con la selección alemana, para la que él nunca llegó a jugar. 
Willi Entenmann nació el 25 de septiembre de 1943, en Benningen am Neckar (Alemania). Fue defensa y empezó jugando para el TSV Benningen, hasta que casi mediada la década de los sesenta, fichó por el Stuttgart. Allí empezaría a jugar para el conjunto filial. 
Durante muchos años jugaría en la Bundesliga para el equipo de Baden-Württemberg, permaneciendo durante más de una década antes de irse al TSG Backnang, donde acabaría su carrera como futbolista en 1978.
Seguiría vinculado al Stuttgart, pero antes dedicaría un poco de su tiempo al negocio familiar y daría clases de Educación Física en Realschule, Marbach. Entonces se incorporaría de inmediato al club para desempeñar diferentes tareas en el cuerpo técnico.

Se haría cargo del equipo juvenil del Stuttgart, sacándose la licencia de entrenador profesional a mediados de los ochenta, para luego aguardar una oportunidad en la Bundesliga. Después de una buena labor con las secciones menores, Helmut Benthaus le nombraría como su asistente.

Figuraría también como ayudante del austriaco Otto Baric, quien sería despedido en mitad del curso 85\86, que fue cuando Entenmann se hizo cargo de la primera plantilla. Entonces debutaría en la Bundesliga el 8 de marzo de 1986, celebrando una victoria por 3-1 en casa y frente al Nürnberg.
Para el siguiente ejercicio, la directiva confiaría en el holandés Arend Haanm a quien también debería suplir Willi, como haría al año siguiente. Con el equipo jugando en la Copa de la UEFA, el de Luisburgo haría un brillante trabajo.

Los "Die Roten" llegarían a la final de la competición europea, para verse las caras ante el Nápoles de Diego Armando Maradona. Por desgracia para los de Entenmann, los italianos se proclamarían campeones.

Willi Entenmann dirigió por la Bundesliga a equipos como el Stuttgart y Núremberg.


- De carca a la temporada 90\91, Entenmann se ganaría el derecho de empezar en el banquillo de Neckarstadion, pero no pasaría de la decimocuarta jornada, siendo entonces sucedido por Christoph Daum.

Para el año siguiente, Willi Entenmann tendría la oportunidad de fichar por el Nürnberg, con el que tendría sus últimas actuaciones por la Bundesliga. En noviembre de 1993, Dieter Renner terminaría su trabajo con el conjunto "Der Ruhmreiche".
El resto de su carrera técnica se la dedicaría a clubes de nivel más bajo, pasando por SpVgg Unterhaching, Sandhausen y VfR Aalen. Su última gestión la dedicó al SGV Freiberg, donde estuvo hasta el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...