martes, 26 de abril de 2022

Desde el banquillo: Jesualdo Ferreira.


- Es uno de los técnicos más longevos de la actualidad, ahora en Zamalek egipcio y con una trayectoria de más de cuarenta años por los diferentes banquillos que ocupó. Y es que empezó muy joven como manager, ya que tenía poco más de veinte años cuando empezó a interesarse por la gestión de jugadores y la táctica.

Pero además de Egipto, Ferreira se ha atrevido con muchos otros destinos, pasando por Brasil, Qatar, España, Grecia y Marruecos. En una Angola que le acogió desde muy joven, este hombre llegó a ser seleccionador.
Los títulos más importantes los celebró en sus años con el Oporto, aunque también trabajó para otros grandes como el Benfica, Sporting de Portugal, Málaga C.F., Braga, Panathinaikos, Boavista y Estrela da Amadora.

- Manuel Jesualdo Ferreira tiene 75 años y sigue entrenando. Nació el 24 de mayo de 1946 en Mirandela (Portugal) y esta a punto de cumplir un año más. Angola le acogió siendo muy joven, pero la guerra civil provocaría que Jesualdo regresase pronto a su país de nacimiento.
En su tierra trató de ser futbolista profesional, jugando como centrocampista en las filas del Ovarense, donde se retiraría con veinte años de edad para iniciar su preparación técnica, después de haber cursado sus estudios en el Instituto Superior de Educación Física.
Casi a mediados de los setenta, el de Mirandela se uniría a la federación portuguesa para trabajar en el fútbol base, y por sus manos pasarían varios talentos nacionales. Ya en 1981, Ferreira se atrevería con su primer club, el modesto Rio Maior, en Santarém.
Iría cogiendo mayor experiencia con otros equipos de Portugal, pasando por el Torreense antes de tener su primera oportunidad en la primera división lusa, con Académica. Allí empezaría bien, derrotando al Penafiel en su feudo por 0-3. Sin embargo, Jesualdo Ferreira no pasaría de las siete jornadas con el conjunto de Coimbra.

Después pasaría por los banquillos del Atlético Clube de Portuga, Silves y de nuevo Torreense, para luego formar parte del cuerpo técnico de otros clubes como el Benfica, Girondins de Burdeos y la selección de Portugal.
Pero antes de asumir aquel cargo de ayudante en la selección nacional, Ferreira se atrevería con la selección angoleña, en la que estaría por un breve espacio de tiempo. Luego pasaría a fichar por Estrela da Amadora, como sustituto de Manuel Fernandes en un mal año que acabaría en descenso.

Pero a Jesualdo no se le acabarían las oportunidades en la máxima categoría, ya que tras entrenar al Rabat en Marruecos, el aún joven técnico trabajaría para el Alverca y Benfica, habiendo entrenado también al equipo nacional Sub-21.

A su larga carrera le faltaban títulos, razón por la que ficharía por el Oporto, a donde llegaría tras varios años al frente del Sporting de Braga y un breve paso por el Boavista. Con el equipo do Dragão llegaría a conquistar tres títulos del campeonato liguero, dos Taças de Portugal y la Supertaça, dirigiendo a grandes futbolistas como Ricardo Quaresma, Vítor Baía, Lisandro López, Hulk y Radamel Falcao, entre otros.

Jesualdo Ferreira pasó de forma efímera por la Liga Española, como técnico del Málaga.


- Jesualdo Ferreira se marcharía de Porto con sus primeros títulos y mucho que decir aún pese a superar la barrera de los sesenta. Se iría a Grecia para fichar por el Panathinaikos, aunque acabaría en el Málaga para iniciar el curso 2010\11.
En aquel equipo en serios apuros, Ferreira no pasaría de las 9 jornadas, siendo sucedido en el cargo por Manuel Pellegrini, quien enderezaría el rumbo del conjunto andaluz. El técnico luso regresaría entonces al Panathinaikos.

En su país entrenaría también al Sporting de Portugal y regresaría al Braga. Luego se marcharía a Egipto para hacerse cargo del Zamalek, a donde ha regresado tras conquistar varios títulos en Qatar con Al Sadd, y haber trabajado también para el Boavista y el Santos brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...