viernes, 27 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Ricardo Soares.


- Parece que este hombre vive su mejor momento con el Gil Vicente, ese club en el que lleva dos años y al que ha conseguido clasificar para disputar la Europa League, algo que muchos no se esperaban en estos años de supervivencia en la Primeira Liga, donde Soares ha llegado a trabajar con otros clubes.
De hecho, Ricardo nunca ha entrenado fuera de Portugal, y así lleva toda su trayectoria técnica, desde que empezó hace muchos años con el Clube Caçadores das Taipas. El camino tuvo que ser largo para llegar a donde está.

Ha tenido que vivir complicadas situaciones, pasando por los banquillos de Chaves, Desportivo das Aves y Moreirense, a los que también dirigió por el primer nivel portugués. Tras entrenar al Moreirense pasó al Gil Vicente F.C.

- Todo empieza en el Felgueiras, ese modesto club en el que empezó como extremo diestro, capaz también de jugar por la izquierda. José Ricardo Soares Ribeiro nació precisamente en Felgueiras (Portugal), el 11 de noviembre de 1974.
Tras jugar para el equipo de su localidad natal, Soares pasaría por la cantera del Vitória de Guimarães, de donde se iría al Vizela para debutar como profesional. Nunca llegaría a debutar en primera división.
Jugaría para otros equipos como el Freamunde, Lousada, Lixa, Trofense, Paredes y Sandinenses. Sin nada más que demostrar, Ricardo se retiraría para seguir en el mundo del balompié como entrenador.
De la misma, Ricardo Soares cogería las riendas del Clube Caçadores das Taipas. A sus treinta años ya empezaría a dar lecciones de vestuario, pasando posteriormente por el Torcatense, y de ahí volvería al Lixa, esta vez como manager.

Soares regresaría a su ciudad antes de alcanzar objetivos más altos. Dirigiría al Académico Felgueiras, Felgueiras 1932 y Ribeirão, de donde otra vez pasaría a la entidad de Machado de Matos. Durante la campaña 2015\16 estaría por Braga, trabajando nuevamente para el Vizela.

Después de conseguir el ascenso a segunda división con el Vizela, Ricardo se uniría al Grupo Desportivo de Chaves, al que se incorporaría para suplir en sus funciones a Jorge Simão, que había fichado por el Braga.
Cuatro días después de su llegada, se produciría su debut como manager de la Primeira Liga, en un partido fuera de casa ante el Oporto, el cual se perdió por 2-1. Soares cumpliría su misión con el Chaves, consiguiendo la permanencia al término de aquella temporada 2016\17.

Pese a que no le renovaron, Soares seguiría entrenando por el primer nivel, entrenando al Aves en una campaña que no llegaría a concluir. Después se acostumbraría de nuevo a la segunda división, donde dirigió a la Académica y Covilhã.

En la temporada 2021\22, Soares ha conseguido clasificar a Gil Vicente para la Europa League.


- Volvería a la élite para entrenar a Moreirense, al que se uniría para cubrir la marcha de Vítor Campelos. La misión de Soares no era otra que mantener al equipo en el máximo nivel, y gracias a sus métodos cumpliría con su labor, lo que le permitiría seguir al frente del equipo un año más.

El club no cumpliría con las exigencias del entrenador, y éste lo abandonaría en noviembre de 2020. Unos días después sería contratado por la directiva del Gil Vicente, para reemplazar en el banquillo a Rui Almeida.
Además de mantener al equipo gilista en la Primeira Liga, Soares conseguiría clasificarlo para participar en la Europa League en la campaña 2021\22. Al parecer, Ricardo Soares continuará por Ciudad de Barcelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...