viernes, 22 de julio de 2022

Desde el banquillo: Frank Wormuth.


- Es uno de los últimos entrenadores que se han presentado en la Eredivisie, en la que tendrá continuidad tras haberse comprometido con el F.C. Groningen. Ahora ya está en plena pretemporada, planeando ya lo que será otro año más compitiendo entre los grandes de la liga neerlandesa.

Frank Wormuth se presentó en la liga holandesa con el Heracles Almelo, donde ha permanecido cuatro temporadas en las que ha conseguido una tranquilidad, hasta que en el último año coqueteó con los puestos de descenso.
Esa fue la razón por la que este manager germano ya no siguió por Almelo, aunque ya está acostumbrado a lidiar con situaciones muy complicadas. Y es que ya estuvo trabajando para clubes como el Pfullendorf, Reutlingen o Union Berlin.

- No es muy conocido lejos de la Europa occidental, pero es seguro que no tardará en ser más popular. Tampoco fue un futbolista de gran renombre, ya que nunca llegó a competir en ligas de alto nivel.
Wormuth nació el 13 de septiembre de 1960 en Berlin (Alemania). Fue un defensa bastante cumplidor que pronto saldría de su ciudad para poder probar suerte en el Friburgo, donde solamente estuvo una temporada. Mala suerte que nunca consiguió debutar en la Bundesliga, pasando posteriormente por otras entidades como el Hertha BSC y el Friburgo de Brisgovia.
Poco más se puede decir de su carrera como futbolista, la que terminaría en los años noventa, para después reaparecer como un colaborador de categorías menores, mientras aprovechó para obtener la licencia de entrenador. Una vez conseguida, Frank se atrevería con su primer reto en solitario.

Ficharía por el modesto  SC Pfullendorf, al que conduciría por la Oberliga entre 1999 y 2001. Seguidamente, Wormuth pasaría a entrenar al SSV Reutlingen, otro modesto equipo para el que trabajaría a lo largo de la temporada 2002\03.

Wormuth daría un paso importante en su carrera técnica al fichar por el Union Berlin. Con el club de su ciudad aspiraría a luchar por el ascenso a la Bundesliga, pero pronto se desvanecerían sus sueños. Los resultados no fueron acompañando, y esto haría que el míster berlinés no acabase aquella campaña 2004\05.

Permaneció unos meses inactivo, hasta que la directiva del VfR Aalen contactó con él para contratar sus servicios. Tan solo estaría durante la temporada 2005\06, concursando en la Regionalliga ofreciendo mejoras en el juego del equipo.
Después vendría su única experiencia a nivel internacional, pasando a dirigir a la selección Sub-20 de Alemania. Estaría al mando de la misma durante toda una década, puliendo a grandes promesas como Julian Brandt, Antonio Rüdiger, Amin YounesFlorian Neuhaus, entre otros.

Frank Wormuth dirigió al Heracles Almelo por la primera división holandesa durante cuatro años.


- Dejaría su cargo de seleccionador juvenil para irse a los Países Bajos, donde concretaría su fichaje por el Heracles Almelo, equipo de la Eredivisie. Debutó el 11 de agosto de 2018, en un partido con empate a domicilio frente al Ajax.
A Wormuth le aguardaban unos cuantos años compitiendo a gran nivel, llegando a rozar las competiciones europeas en su primer año. Así mantuvo al conjunto de Almelo durante los próximos años, hasta que en el curso 2021\22 casi llegó a lamentar la pérdida de categoría.

Frank Wormuth se marcharía en medio de la tensión de la lucha por los play-offs de descenso. La relación con la directiva del Heracles ya no era la misma, y el técnico alemán aprovechó para cambiar de aires, fichando recientemente por el Groningen, con el que afrontará la próxima campaña 2022\23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...