domingo, 12 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Co Adriaanse.


- Dirigió a su último club por la Eredivisie, esa competición estatal en la que nunca pudo celebrar títulos pese a que sus inicios fueron realmente prometedores. Su mejor momento llegó en Portugal, pues con el Oporto ganó varios títulos en tiempos posteriores a la era de José Mourinho

Como jugador tuvo una retirada temprana, iniciándose en la gestión del PEC Zwolle unos años después, para lograr sus primeros éxitos al ascender a la Eredivisie, tanto a este equipo como al ADO Den Haag.
En la máxima categoría llevó al Ajax, AZ Alkmaar y Twente. Luego pasó por Portugal con el Oporto y probó en otras ligas como la ucraniana, la austriaca o la cataría. Su única experiencia internacional fue precisamente con el equipo olímpico de Qatar.

Co Adriaanse triunfó con el Oporto.
- Como ya he dicho, su carrera como jugador no fue larga. Jacobus Adriaanse, más conocido como "Co Adriaanse", o "De Colonel", nació el 21 de julio de 1947 en Amsterdam (Países Bajos). 
No hay que destacar mucho de sus tiempos como futbolista, en los que solamente representó a dos clubes: De Volewijckers y Utrecht. A mediados de los años setenta, aquel joven defensa central se retiraría con tan solo veintinueve años de edad.
Su primera experiencia en los banquillos sería con un modesto equipo llamado Zilvermeeuwen, en 1979. Después pasaría al AZ Alkmaar para colaborar con los equipos menores, para después fichar por el PEC Zwolle en 1984. En su segundo año con esta entidad, Co Adriaanse llevaría al equipo a la primera división neerlandesa.
Lo mismo haría en su siguiente paso por el ADO Den Haag, con el que había abandonado la Eerste Divisie en 1989. Entonces siguió cogiendo experiencia en la Eredivisie con el equipo de La Haya, donde permanecería hasta 1992.

Adriaanse aprovecharía para entrar en la disciplina del Ajax, donde se haría cargo del equipo juvenil para hacer una gran labor durante cinco años, aunque aún no sería el momento de ser llamado por el primer equipo.

Primero trataría de ascender al Willem II, donde dejó su sello de profesionalidad sin alcanzar el objetivo. Entonces escucharía la llamada del Ajax, para tras la marcha de Hans Westerhof, ya de acara al curso 2000\01.
Su intención sería la de triunfar con el equipo de su ciudad, donde se encontraría con futbolistas de la talla de Andy Van der Meyde, Rafael Van der Vaart, Ahmed Hossam Mido y Zlatan Ibrahimovic, entre otros. Aquel equipo ganaría la liga, pero no sería con Co, pues un joven Ronald Koeman cogería el testigo a mitad de curso.

Luego cogería las riendas del AZ Alkmaar, para suplir la marcha de Henk Van Stee. En AFAS Stadion estaría algo más de dos campañas, acumulando experiencia en la Eredivisie, antes de marcharse al Oporto.

Heredó varios futbolistas que habían conquistado Europa con Mourinho para mantener el nivel en la Primeira Liga, en la que Co Adriaanse debutaría un 21 de agosto de 2008, en un partido contra Estrela Amadora que se saldaría con una victoria por la mínima en el Estádio do Dragão (1-0).
En su única compaña por Oporto, el técnico de Amsterdam triunfaría al conseguir el doblete, tras ganar la Liga y la Taça de Portugal. Por ello, Co Adriaanse fue condecorado como en entrenador del año en la competición lusa.

Co Adriaanse empezó su carrera obteniendo ascensos con Zwolle y ADO Den Haag.


- No seguiría por Portugal, así que continuaría con su trayectoria aventurándose en el fútbol ucraniano, con el Metalurh Donetsk. Después probaría fortuna por Qatar, donde ejercería de manager para el Al-Sadd Sports Club.
En ese país también ejercería como seleccionador olímpico unos años después, aunque primero tendría una buena temporada por la Bundesliga austriaca, donde ganaría el título liguero con el Red Bull de Salzburgo en 2009.

Tras su breve experiencia con la selección catarí, Co Adriaanse firmaría por el F.C. Twente, con el que tendría sus últimos partidos en la liga neerlandesa. Dejaría de entrenar en 2012 y, desde entonces, no ha vuelto a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...