jueves, 28 de julio de 2022

Desde el banquillo: Alan Pardew.



- De los que están en activo, es uno de los managers ingleses con más experiencia, habiendo rozado varios títulos a lo largo de su carrera y con alguna que otra aventura por el extranjero. Ahora está sin equipo, después de haber dirigido al CSKA de Sofia por la liga búlgara, donde acabó hace poco.
También ha estado entrenando por los Países Bajos, como miembro del ADO Den Haag. El resto de su trayectoria técnica ha ido ocurriendo por Inglaterra, habiendo manejado los vestuarios de varios clubes de la Premier League.

En la primera división británica ha entrenado a Crystal Palace, Newcastle United, West Bromwich Albion, Charlton Athletic y West Ham. A otros niveles ha trabajado para el Reading, donde empezó su misión en los banquillos.

Pardew ascendió al West Ham United.
- Alan Scott Pardew nació el 23 de diciembre de 1958, en Wimbledon (Inglaterra). Como centrocampista, tuvo una carrera en la que jugó para diversos clubes ingleses, tales como el Whyteleafe, Epsom & Ewell, Dulwich Hamlet, Yeovil Town, Crystal Palace, Charlton, Tottenham y Barnet.
No fue uno de los futbolistas muy reconocidos fuera de su país, terminando su trayectoria en las filas de Reading F.C., donde se iba a quedar trabajando para las categorías menores y ejerciendo como técnico interino.
En marzo de 1998, Pardew sustituiría a Terry Bullivant en el banquillo de Madjeski. Su primer encuentro acabaría con derrota, ante el Huddersfield Town, que ganaría a domicilio por 0-2. Aún volvería a ejercer como suplente de vestuario, ya con Tommy Burns. Alan no se marcharía del Reading sin hacer algo grande, obteniendo el ascenso a la League One en 2002.

Con una buena fama muy merecida, Alan Pardew ficharía por el West Ham United en 2003. En su primera campaña con los "Hammers" a punto estaría de subir al equipo a la Premier, algo que sí conseguiría en la campaña 2004\05.
El 13 de agosto de 2005, el míster de Wimbledon dirigiría su primer partido en la primera división inglesa, en un partido en casa frente al Blackburn Rovers que acabaría con una victoria favorable por 3-1. Al mando de la escuadra londinense estaría un año más, sin llegar a terminar el curso 2006\07.

Tras ser cesado por la directiva del West Ham, Pardew se uniría al Charlton Athletic, con el que terminaría aquella temporada con un dramático descenso. Aún así, seguiría un año más por The Valley, en la EFL Championship.

Por el segundo nivel también entrenó al Southampton, donde estuvo antes de volver a la Premier, como miembro del Newcastle United. A este club dirigiría durante casi cinco campañas, compitiendo a muy buen nivel hasta que se marchó del club en diciembre de 2014, para sustituir a Neil Warnock en el Crystal Palace.

Además de entrenar a varios clubes ingleses, Pardew trabajó también por Holanda y Bulgaria.


- En el equipo de Croydon iba a estar también un tiempo, quedándose a un paso de ganar la FA Cup en la temporada 2015\16. Ya en el ejercicio siguiente, Ala Pardew abandonaría el club, siendo su sustituto Samuel Allardyce.
Su última labor por la Premier sería con el West Bromwich Albion, donde no tendría una experiencia muy duradera al ser despedido antes de acabar la campaña 2017\18. El equipo acabaría bajando a la segunda división. 

Tendría también sus aventuras por el extranjero, empezando por la Eredivisie con el ADO Den Haag, donde fue el recambio de Dirk Heesen. Luego se marcharía a Bulgaria, donde sería el entrenador del CSKA Sofia durante unos meses. Desde hace poco, Pardew está sin equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...