jueves, 28 de julio de 2022

Desde el banquillo: Serse Cosmi.


- Toda su trayectoria técnica ha transcurrido en su Italia natal, llegando a dirigir a varios clubes de la Serie A, como un entrenador con gran experiencia en asumir riesgos y situaciones muy comprometidas. Y así son casi cuatro décadas las que ha vivido en los banquillos de diferentes equipos.

Serse Cosmi empezó con el Ellera Calcio, trabajó para varios clubes modestos y apareció en la primera división italiana en los inicios del nuevo milenio, como director de un Perugia en el que permaneció cuatro temporadas.
También se hizo cargo de clubes como el Udinese, Palermo, Livorno, Lecce y Siena, hasta que llegó al Crotone. Éste ha sido el último vestuario que ha dirigido desde mayo de 2021, habiendo lamentado otro triste descenso.

El extravagante Serse Cosmi.
- Quizás debería probar con algún equipo extranjero, aunque parece que a Cosmi no le pica esa curiosidad. Hablamos de todo un motivador de vestuario, un hombre con carácter y capaz de sorprendernos con atrevidos looks. Lo mismo le da tapar su cabeza con una visera, boina, sombrero o cualquier complemento.
Serse nació el 5 de mayo de 1958 en Ponte San Giovanni (Italia). También jugó al fútbol, cumpliendo con el rol de un centrocampista que representó a varios clubes de bajo nivel, tales como el Julia Spello, Ellera Calcio, Foligno y Pontevecchio.
Colgó las botas y empezó a probar en los campos de entrenamiento, haciéndose cargo de los equipos menores del Ellera de Corciano, desde 1987. Allí aprendería mucho, pero nunca llegaría a trabajar para la primera plantilla. Entonces, en 1990 volvería al Pontevecchio, con el que sí ejercería en solitario, compitiendo en torneos regionales antes de fichar por la Società Sportiva Arezzo.

Después de otro lustro por la Toscana, Cosmi ficharía por el Perugia. Habiendo estado a punto de ascender al Arezzo a la Serie B, su reputación ya merecía la oportunidad de dirigir a un equipo de la primera categoría italiana, algo que sería realidad en el año 2000.
El primer día de octubre de ese mismo año, Serse asumiría su estreno como técnico de la Serie A, logrando un empate en casa frente al Lecce (1-1). En sus cuatro años con el Perugia, logró clasificar al equipo para la Copa de la UEFA.

Tras una breve campaña con el Genoa, Serse Cosmi pasaría a entrenar a otro club de la élite como el Udinese. Empezaría el curso 2005\06 con una victoria ante el Empoli (1-0), pero se empezaron a dar los malos resultados y eso conllevaría su despido, siendo cubierto por Loris Dominissini en febrero de 2006.

Cosmi tendría varios años sin poder competir en la Serie A, pasando por el banquillo del Brescia antes de fichar por el Livorno, después de varios meses de inactividad. Al frente del Livorno estaría 24 jornadas.

A lo largo de su carrera, Cosmi tuvo que acostumbrarse a delicadas situaciones.


- Más de lo mismo viviría en su breve estancia en Palermo, donde habría cubierto la marcha de Delio Rossi. Así como le ocurrió anteriormente con Perugia y Livorno, Cosmi viviría dramáticos descensos en los siguientes años.
Una de esas complicadas situaciones llegaría con el Lecce, donde suplió a Eusebio Di Francesco, pasando 25 jornadas en las que no pudo ofrecer el resultado esperado por la directiva. Al año siguiente, el Siena también bajaría a la Serie B con Serse en el banquillo de Artemio Franchi.

Posteriormente dirigiría a equipos de menor nivel, como el Trapani, Ascoli, Venezia y su vuelta a un Perugia en la Serie B. Su última experiencia en el primer nivel fue con el Crotone, de donde se fue en mayo de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...