martes, 14 de junio de 2022

Desde el banquillo: Peter Neururer.


- Es uno de los entrenadores que dejaron huella en la Bundesliga alemana, en la que dirigió a varios clubes antes de que su salud le permitiese seguir entrenando, ya que hace diez años sufrió un infarto. Más allá de lo que yo pueda contar sobre Peter Neururer, podréis conocer más sobre él en su libro: "Aus dem Leben eines Bundesligatrainers".

Toda su carrera técnica se ha desarrollado a nivel de club, ya que nunca probó como seleccionador. Empezó con el Haltern TuS y siguió gestionando a otros como el Rot Weiss Essen o Alemannia Aachen, antes de llegar a la Bundesliga.
Por la máxima categoría condujo a equipos como el Hertha Berlín, Saarbrücken, F.C. Köln, VfL Bochum y Hannover 96.

Peter Neururer y sus típicos bailes.
- Neururer es ese simpático conocedor del fútbol que era puro espectáculo en los banquillos, algo así como el David Vidal a la germana. Es un tipo peculiar, un ser llamativo que se acostumbró a marcarse un bailecito en cada victoria de aquellos clubes a los que dirigió.
Nació el 26 de abril de 1955 en Marl (Alemania). Nunca pudo llegar tan lejos como futbolista, pasando a jugar para equipos como el DJK Gütersloh, Remscheid y Schöppingen, entre otros. Neururer no llegaría a competir en la primera división alemana.
Con el Haltern TuS se inició en los banquillos, pasando luego por el SG Weitmar antes de afrontar mayores retos con clubes más reconocidos de su país. Ya con el Rot Weiss Essen, Peter competiría durante unos meses por el segundo nivel de la Bundesliga.

Después de hacerse cargo del Alemannia Aachen y Schalke 04 , Neururer tendría la oportunidad de dirigir a un club de gran nivel como el Hertha Berlin, para el que trabajaría a lo largo del curso 90\91, sin poder evitar el descenso a la categoría de plata.

Neururer se uniría al Saarbrücken el 1 de julio de 1991, al que conseguiría ascender a la Bundesliga en 1992. Pese que al año siguiente contó con plena confianza por parte de la directiva, el de Marl no conseguiría mantener al equipo en la categoría.

Pero Peter seguiría contando con la opción de seguir entrenando a grandes equipos, hallando su siguiente destino en la Baja Sajonia, donde se haría cargo del Hannover 96. Allí cumpliría una primera etapa sin éxitos que destacar. 
Luego llegaría al F.C. Köln para sustituir a Stephan Engels, quien ya había ocupado el lugar de Morten Per Olsen. Neururer maquillaría la mala temporada del Köln y aguantaría al mando de este hasta la octava jornada de la campaña 1997\98, cuando fue cesado y reemplazado por Lorenz-Günther Köstner.

Durante sus años como entrenador, Neururer se hizo cargo de un buen número de clubes.


- Otro de esos equipos en los que Neururer estuvo un buen tiempo, fue el VfL Bochum, club al que él mismo vería como el mejor del mundo, poniéndose muy serio en las ruedas de prensa. A esta entidad se uniría el 4 de diciembre de 2001.
Conseguiría ascender al equipo a la primera división germana y al frente de él se mantendría hasta la campaña 2004\05, la cual terminaría con el Bochum de nuevo en el segundo nivel. Anteriormente había trabajado para Kickers Offenbach y Ahlen.

Sus últimos pasos por la Bundesliga llegarían en su segunda etapa con el Hannover 96, al que dedicaría su tiempo hasta ser despedido en el comienzo del ejercicio 2006\07. Luego entrenaría al MSV Duisburgo y volvería al Bochum, el último de su trayectoria técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...