viernes, 3 de junio de 2022

Desde el banquillo: Edgardo Bauza.


- Últimamente había estado experimentando en la faceta de seleccionador, habiendo probado con los combinados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y su cortísima trayectoria al frente de la selección argentina.
No ha tenido mucha suerte con la "Albiceleste", ya que no llegó a completar un año de compromiso y tampoco pudo afrontar alguna competición importante. Tras su experiencia internacional, estuvo trabajando para Rosario Central.

Bauza lleva unos años sin equipo, después de haber dirigido a diversos clubes americanos como el São Paulo, San Lorenzo de Almagro, Club Atlético Colón, Vélez Sarsfield, UDL Quito y Sporting Cristal, entre otros. También ha probado suerte en la liga árabe con Al Nassr.

- Le llaman "El Libertador", pero su nombre real es Edgardo Bauza, un hombre nacido en Granadero Baigorria (Argentina), el 26 de enero de 1958.
Jugaba como defensor y empezó con Rosario Central una carrera como futbolista que le llevó a competir para otros clubes como el Atlético Júnior colombiano, Independiente y de nuevo en Rosario. Su trayectoria terminaría en México, donde jugó para los Tiburones Rojos de Veracruz. 
Regresó a Rosario para trabajar en las categorías menores del club, en las que se ganó una buena fama formando a los chicos. A finales de los noventa tendría la oportunidad de llegar al primer equipo del Central, con el que estuvo a punto de ganar el campeonato de Apertura 1999 y la Copa Conmebol.

A continuación, Bauza pasaría a entrenar a Vélez Sarsfield, de donde se iría a Colón, con el que tendría dos etapas interrumpidas al probar fortuna por Perú con el Sporting Cristal, donde estuvo un año.

La carrera técnica de Bauza continuaría por Ecuador, donde se haría cargo del UDL Quito entre 2006 y 2008, para luego hacer un paréntesis en la liga saudí con Al Nassr. Regresaría a Quito para pasar una etapa más duradera, en la que celebraría dos títulos nacionales cubriendo la marcha del uruguayo Jorge Fossati.

Bauza regresaría a Argentina para tomar las riendas del San Lorenzo de Almagro, para el que trabajaría a lo largo de la temporada 2014\15, tras la salida de Juan Antonio Pizzi. Edgardo conseguiría por segunda vez la Copa Libertadores, como ya había hecho anteriormente con el Liga de Quito.
Intentaría sumar el tercer título en su breve etapa con el São Paulo, al que solamente dirigiría durante dieciocho jornadas de la liga brasileña. Tras una mala racha del equipo, Bauza sería sustituido por André Jardine.

Edgardo Bauza junto a Leo Messi durante su etapa como seleccionador argentino.


- Llegaría su momento como seleccionador de Argentina, equipo que cogería a primeros de agosto de 2016. Bauza se prepararía para hacer algo grande con los Lionel MessiNicolás Otamendi, Ángel Di María, "Kun" AgüeroJavier Mascherano, entre muchos otros cracks.
En su corto periodo como director de Argentina, Edgardo no aportaría grandes cosas, ya que el equipo solo obtuvo 3 victorias y perdió otros 3 partidos, además de dos empates. Por ende, sería cesado de su cargo 11 de abril de 2017.

Aumentaría su experiencia internacional haciéndose cargo de las selecciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, retornando en mayo de 2018 a Rosario Central, donde apenas estuvo un año. El 19 de mayo de 2022 se le diagnosticó Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...