jueves, 23 de junio de 2022

Desde el banquillo: Jörg Berger.


- Será mucha la gente que eche de menos a este luchador y artista de los banquillos. Berger murió relativamente joven (65 años), por culpa del cáncer, el 23 de junio de 2010. Llevaba años luchando contra esta enfermedad.
De hecho, hubo un momento en el que tuvo que interrumpir su carrera para tratarse un tumor intestinal. A partir de entonces fue todo luchar y seguir entrenando hasta que las fuerzas le fallaron. El Arminia Bielefeld fue su último equipo.

Probó pocas veces a entrenar fuera de Alemania, y en la Bundesliga trabajó para muchos clubes y en diferentes situaciones: Fortuna Düsseldorf, Schalke 04, F.C. Köln, Hansa Rostock, Eintracht de Frankfurt y Hannover 96. Su casi interminable trayectoria técnica duró cas cuarenta años.

Berger falleció con 65 años de edad.
- Y es que con 26 años, Jörg Berger tuvo que abandonar la práctica del fútbol por una lesión muscular. Inmediatamente comenzaría la de entrenador, pues este hombre era todo un gustoso de este deporte.
Nació en Gdynia (Polonia), el 13 de octubre de 1944. Desde joven residió en Alemania, desarrollando su carrera como delantero en las filas del F.C. Lok Leipzig, el que a la fuerza iba a ser el único club de su corta etapa futbolística. 
Superado por aquella lesión, Berger seguiría ligado al Lok Leipzig, trabajando para las secciones menores, especialmente con el equipo filial, con el que ofreció muy buenos resultados.
Habiendo acabado su preparación en el DHfK Leipzig, Jörg se lanzaría con su carrera técnica, pasando a entrenar a clubes de índole menor, como el Carl Zeiss Jena, Hallescher y el Darmstadt 98.

Hasta finales de los setenta, Berger trabajaría para la selección nacional germana, actuando como preparador de los equipos juveniles antes de que dirigiese a su primer equipo en la Bundesliga, al que llegó procedente del SSV Ulm.

Con el Fortuna Düsseldorf iba a tener sus primeras opciones de competir entre los grandes, debutando en el banquillo de Rheinstadion, con una derrota frente al Borussia Mönchengladbach (0-2), tras haber perdido también en la jornada inaugural contra el Stuttgart. Sin embargo, ese mal inicio no marcaría el resto del curso.
El equipo quedaría a salvo del descenso y Berger seguiría al frente del Fortuna para la siguiente campaña (1982\83), aunque sería despedido en la décima jornada. Luego se haría cargo del Hessen Kassel.

Volvería a tener opciones con equipos de la primera división germana, tomando el testigo de Werner Biskup en el Hannover 96 en un año marcado por el descenso. En febrero de 1989 ficharía por el Eintracht de Frankfurt, donde estaría cerca de tres temporadas, hasta que fue sucedido por Dragoslav Stepanovic.

El Arminia Bielefeld fue el último equipo al que entrenó el polaco Jörg Berger.


- Más de lo mismo tendría con el F.C. Köln, de donde se marcharía al Schalke 04 para tener su etapa más larga al mando de un vestuario. Jörg Berger haría muy bien las cosas por Gelsenkirchen, dejando al equipo en un tercer puesto de la liga en la campaña 95\96, como ya había hecho con el Eintracht.
Después de entrenar en Suiza al Basilea, el técnico polaco se haría cargo del Karlsruher, volvería a Frankfurt y allí permanecería hasta la llegada del nuevo milenio. Después llegarían los problemas de salud.

Tras entrenar al Bursaspor en la liga turca, y una breve etapa dirigiendo al modesto Alemannia Aachen, Berger se comprometería con el Hansa Rostock, con el que sufrió el descenso en 2005. Lo mismo le ocurriría con el Arminia Bielefeld, el último club de su carrera, ya que poco después fallecería de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...