viernes, 24 de junio de 2022

Desde e banquillo: Luigi Cagni.


- Donde siempre será dulcemente recordado será por Piacenza, club al que cogió en la Serie C y empezó a obrar milagros para ascenderlo hasta la máxima categoría, en la que también llegó a dirigirlo durante otras etapas. Nada se puede comentar en cuanto a títulos, ya que sus mayores logros fueron como técnico de los "biancorossi".

Luigi Cagni también dirigió a otros clubes por la Serie A pues, además del Piacenza, trabajó para otros como el Hellas Verona y Empoli. Con el último afrontó casi tres temporadas, y ya no tendría más oportunidades en la élite.
Fue uno de los entrenadores más populares de su época, que ya hace unos años no volvió a ejercer en los banquillos. Terminó su carrera técnica donde la había empezado. El Brescia es otro de esos clubes importantes en su vida.

Cagni empezó como técnico del Brescia.
- Antes de entrenar, "Gigi" Cagni fue un buen defensa que pasó la mayor parte de su trayectoria entre el Sambenedettese y Brescia. Solo con el último pudo competir en la primera división italiana, acabando sus días de futbolista en las filas del modesto Ospitaletto.
Nacido en Brescia (Italia) el 14 de junio de 1950, Cagni volvió a su ciudad para trabajar en las filas menores del equipo de "Le Rondinelle". Llegaría a hacerse cargo del equipo juvenil, hasta que a finales de los ochenta pudo entrenar a un club de mayores aspiraciones, como el Centese Calcio.
Ya en los inicios de los noventa, Cagni afrontaría su primera etapa en el Piacenza Calcio, al que cogería en la Serie C y pudo conducirlo a la categoría de plata al término de la campaña 1990\91. Durante cinco años más, Gigi seguiría al mando del equipo, manteniéndolo con vida en la Serie B y repitiendo un ascenso en 1993, esta vez al primer niovel.

Cagni ya era un ídolo por Emilia-Romagna, listo para disputar su primer partido en la Serie A, el que le enfrentaría en casa contra el Torino. No fue el mejor debut, pues los turineses se impondrían cómodamente, por 0-3.
Pese a que ofreció buenos resultados en aquella primera campaña por la Serie A, el Piacenza terminaría descendiendo al final, aunque rápidamente recuperaría la categoría. Seguiría entrenando al cuadro "Papaveri" hasta 1996, logrando el objetivo de mantenerlo en la élite durante un año más.

Entonces, Cagni se marcharía al Hellas Verona, con el que tendría un nefasto comienzo al perder en San Siro frente al Milan (4-1). Aunque consiguió que sus pupilos dieran señales de vida, nada pudo hacer por evitar el descenso a la Serie B. Posteriormente entrenaría al Genoa y Salernitana.

Cagni cogería también a la Sampdoria en la Serie B, con la que tendría el deber de devolverla al máximo nivel de cara al ejercicio 2000\01. La cosa no saldría bien, y sería un buen momento para retornar al Piacenza.

Con el Piacenza, Cagni consiguió ascender de la Serie C a la primera categoría italiana.


- No tendría un buen recuerdo de su última etapa con el conjunto de Emilia-Romagna, al que no podría mantener en la categoría sufriendo otro duro revés en su carrera, ya en aquella campaña 2002\03. Antes de volver a entrenar a un club del primer nivel, Luigi Cagni estaría un año dirigiendo al Catanzaro.

Su retorno a la élite fue para entrenar al Empoli, al que llegaría como sustituto de Mario Somma. Se ganaría la confianza de la directiva y continuaría por dos años más, pero no cumpliría su compromiso en la temporada 2007\08.
Para Cagni se acabaría lo de entrenar en la Serie A, ya que sus siguientes destinos serían Parma, Vicenza y Spezia, con los que estuvo en el segundo nivel. Lo mismo hizo en su vuelta al Brescia, al que entrenó hasta 2017.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...