viernes, 3 de junio de 2022

Desde el banquillo: Chris Hughton.


- Recordaréis a Chris Hughton por sus años como futbolista, además de lo que lleva como manager. Además de los clubes que representó, fue internacional por la selección de Éire, aquella a la que luego entrenaría como adjunto de Brian Kerr. De momento, nunca lo ha hecho en solitario.
Tampoco asumió en solitario el cargo de seleccionador en Ghana, a la que se ha incorporado en febrero de 2022 para ayudar al equipo africano en su clasificación para el Mundial de Qatar. En esta selección es más bien asesor técnico.

En la Premier ha entrenado a Tottenham, Newcastle United, Norwich City y Brighton & Hove Albion. Durante estos años, Hughton también ha gestionado otros clubes históricos como el Nottingham Forest y Birmingham City. 

Hughton empezó con el  Tottenham.
- Supongo que algunos no sabréis que Chris fue el primer jugador mestizo que llegó a representar a la República de Irlanda, aunque ahora ya es algo más común. Pero realmente nació en Forest Gate (Inglaterra), el 11 de diciembre de 1958. La sangre irlandesa la aporta su madre, mientras que su padre es de origen ghanés. 
Christopher William Gerard Hughton jugaba como defensa y tuvo sus inicios en el Tottenham Hotspur, el único equipo al que pudo representar en esa primera división británica que pasaría a ser más conocida como Premier League.
Además de su experiencia con los "Sapurs", Hughton completaría su carrera con otros clubes como el West Ham United y Brentford. Con la selección irlandesa afrontaría la Euro de Alemania 88, pero no se le podría ver en el Mundial de Italia 90, ya que Steve Staunton ocuparía su lugar en la zaga. Allá por el año 1993, Chris terminaría su carrera como futbolista en las filas del Brentford.

Durante muchos años, el de Forest Gate trabajaría en el cuerpo técnico del Tottenham Hotspur, al que se incorporó nada más colgar las botas. Su primera misión sería encargarse del equipo filial, hasta finales de los noventa. 

Ya en 2003, Hughton pasaría a trabajar para la selección irlandesa, donde ejercería como ayudante de Kerr durante algo menos de dos años. Luego serviría como segundo de Kevin Keegan en el Newcastle United, club donde iba a tener la gran oportunidad de entrenar en solitario, como ya había ocurrido en el Tottenham. 
Con la marcha de Keegan, Chris trataría de enderezar el rumbo de un equipo que se había instalado en la parte baja de la tabla. El técnico de Essex no podría con la situación, y la temporada 2008\09 tendría que acabarla Alan Shearer.

Volvería a hacerse cargo del Necastle para devolverlo a la Premier, objetivo que cumpliría sin problemas. No obstante, Hughton no aguantaría el tipo durante la campaña 2010\11, y esta vez sería Alan Pardew el encargado de terminar su trabajo para evitar otro descenso del equipo. 

Tras dirigir a diversos clubes británicos, Hughton se fue a Ghana, tierra de su padre.


- En 2011 se uniría al Birmingham City, con el que competiría en la EFL Chamionship antes de retornar a la Premier con el Norwich City. Allí cumpliría con una temporada completa (2012\13), pero al año siguiente no conseguiría gestionar bien el equipo, por lo que tuvo que abandonar el club en abril de 2014, con el Norwich casi descendido.

Una de sus labores más reconocidas llegó con el Brighton & Hove Albion, al que conseguiría ascender al primer nivel en 2017 y consiguió mantenerlo en el mismo durante un par de campañas. Hughton no seguiría en Falmer Stadium.
Hughton trató de ascender también al Nottingham Forest, al que dirigió durante la pasada campaña 2020\21. En febrero de 2022 se marcharía a Ghana, para trabajar como asesor técnico en el equipo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...