viernes, 17 de junio de 2022

Desde el banquillo: Carlos Alberto Silva.


- Fallecido con 77 años el 20 de enero de 2017, aún hay quien todavía recuerda a este ilustre entrenador que hasta 2005 aguantó su profesionalidad en los banquillos de diferentes clubes brasileños, con alguna que otra salida al extranjero.
São Paulo, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Sport Recife, Corinthians, Palmeiras... E incluso llegó a hacerse cargo de la "Canarinha" durante una breve etapa. Su primera salida fue a Japón, donde entrenó al Yomiuri Kawasaki.

Carlos Alberto Silva ganó títulos con el Oporto, retornando años después a Portugal para dirigir al Santa Clara. Tampoco debemos olvidar su paso por el Real Club Deportivo de La Coruña, donde no llegó a cuajar, aunque dejó muestras de su profesionalidad y saber hacer en el vestuario.

- No tuvo una carrera profesional como futbolista, pero siempre será recordado como un buen trabajador técnico. Silva nació en Bom Jardim da Minas (Brasil), el 14 de agosto de 1939.
Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Minas Gerais, pronto iniciaría su trayectoria como entrenador. Su irrupción en la liga brasileña sería algo espectacular, a la par que sorpresivo. A finales de los setenta cogió las riendas del Guaraní y lo llevó a ganar el campeonato de Brasileirão en 1978.
Entonces sería tenido en cuenta por los mejores clubes del país, y ya muchos clubes extranjeros pondrían su objetivo en él. Pero Carlos aceptaría una buena oferta del São Paulo, uno de los clubes más poderosos de la liga brasileña y por el que firmaría en 1980.
El objetivo era claro, repetir lo que había hecho en su etapa con el modesto Guaraní. Silva no decepcionaría, y el cuadro de Morumbí celebraría su primer título Paulista con él al frente, aunque de cara al siguiente ejercicio se encargaría del Atlético Mineiro. Con éste también celebraría éxitos, y luego continuaría entrenando a otros clubes como el Santa Cruz, Sport Recife y Cruzeiro.

Silva tuvo el honor de conducir a la selección brasileña, con la que tendría un decepcionante papel en la Copa América de Argentina 87. Por aquella, el combinado carioca contaba con jugadores como Careca, Dunga, Romário y Jorginho.

Tras ganar otro campeonato con el São Paulo, Carlos Alberto Silva partiría a Japón para hacerse cargo del Yomiuri Kawasaki, donde estaría un año antes de recalar en el Oporto, por el que firmaría en el verano de 1991.
Fue encomiable su labor al frente del conjunto blanquiazul, donde apoyaría su base atacante en jugadores como Domingos Paciência o el búlgaro Emil Kostadinov. En sus dos años por Oporto, Silva celebraría dos campeonatos ligueros y la Supertaça de Portugal.

Volvería a Cruzeiro en 1993, de donde pasaría al Corinthians y luego el Palmeiras. Su trabajo por la liga portuguesa aún resonaba con fuerza por toda Europa, por lo que seguirían saliendo ofertas para salir de Brasil, aceptando la propuesta de un Deportivo de La Coruña que se había deshecho del galés John Benjamin Toshack.

Carlos Alberto Silva no ofrecería un buen rendimiento con el Deportivo de La Coruña.


- El técnico brasileño se uniría a la entidad coruñesa a mediados de febrero de 1997, teniendo que dirigir a un equipo de gran calidad, al que muchos apodaron el "Superdepor". En aquella plantilla se hallaban sus compatriotas Rivaldo, Mauro SilvaFlávio Conceição, además de otros como Fran González o Jacques Songo'o.
Poco pudo hacer Silva con aquella impresionante plantilla, ya que terminaría el curso 97\98 y poco más. Con el equipo en puestos cercanos al descenso, el brasileño sería destituido y el interino José Corral ocuparía el puesto.

Tras su decepción por España, Silva regresaría a Brasil y entrenaría a Goiás Esporte Clube, Guaraní y Santos, antes de volver a Portugal, donde se hizo cargo del Santa Clara durante el curso 2002\03. Tras el descenso del equipo, Carlos acabaría su carrera dirigiendo al América y Atlético Mineiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...