sábado, 18 de junio de 2022

Desde el banquillo: Asier Garitano.


- No es un técnico de ganar títulos, pero sus amplios conocimientos sirven para que cualquier equipo mantenga el tipo en la categoría o pueda obtener un ascenso a una división superior. Así se dio a conocer Asier Garitano, un hombre que al principio tuvo que padecer malas situaciones con Alecante y Castellón.
Pero el tiempo le daría la razón y acabaría realizando sus gestas con otros clubes, así, hasta plantarse en la Primera División con el Club Deportivo Leganés, al que ya había ascendido a la categoría de plata anteriormente.

En La Liga también se ha hecho cargo de Real Sociedad y Deportivo Alavés. Nunca ha probado a entrenar lejos de España, habiendo dirigido al Leganés hasta la pasada campaña, la cual no terminó. Ahora está sin equipo.

Asier subió a Primera al Leganés.
- Seguro que no le faltarán ofertas para seguir trabajando como entrenador, puesto que nadie podrá olvidar los milagros que ha obrado al frente del Leganés.
Asier Garitano Aguirrezábal nació en la localidad guipuzcoana de Bergara (España), el 6 de diciembre de 1969. Como futbolista, jugó de delantero desde las categorías menores del Athletic de Bilbao, sin poder llegar a jugar para el plantel profesional. Su carrera continuaría por modestos equipos como el Eibar, Cartagena, Cádiz, Racing de Ferrol, Burgos, Alicante y Benidorm. Garitano nunca jugó en Primera División.
Se quedaría por la zona mediterránea para iniciar su experiencia técnica en el Alicante Club de Fútbol. Allí trabajaría como asistente durante años, hasta que en medio de la campaña 2008\09 tuvo que suceder a José Carlos Granero.
No fue muy positiva su primera aventura en solitario. En su puesta a punto por Segunda División, Asier tendría tres partidos al mando del cuadro alicantino, con el que no pudo celebrar una victoria. Tampoco podrían hacer nada los siguientes entrenadores que le sucedieron, ya que el Alicante acabaría descendiendo al término de aquella triste temporada. ´

Cumpliría con semejante labor en las filas del C.D. Castellón, donde sustituiría a David Amaral tras haber ejercido como su segundo. Una vez más, el míster guipuzcoano lamentaría un nuevo descenso por Castalia.

Después llegarían unos años de prueba para el preparador vasco, que pasaría por los banquillos del Orihuela y Alcoyano, a los que dirigió por la Segunda División B. En ambos conjuntos solamente estaría unos meses, acercándose hasta la capital española para hacerse cargo del C.D. Leganés en el verano de 2013.

Entonces surge un punto de inflexión en la carrera de Garitano, cogiendo al cuadro pepinero en la categoría de bronce para llevarlo a Segunda al término de su primera temporada por Butarque. Asier seguiría al frente del club madrileño y, en cuestión de poco tiempo, lo plantaría en Primera División.
Ocurrió en la campaña 2015\16. Su fantástica labor mereció el ascenso directo a la máxima categoría, con el equipo ocupando el segundo lugar de la tabla. Fue algo épico, pues el Leganés nunca había subido al primer nivel.

Garitano es el primer entrenador que ha dirigido al C.D. Leganés por Primera División.


- Garitano se convertiría en el primer entrenador que dirige al Leganés en la Primera División española, en la que llegaría a mantenerlo en sus dos siguientes temporadas, hasta que contó con otras ofertas para afrontar atractivos retos.

Asier se uniría a la Real Sociedad en el verano de 2018, pero no aguantaría ni la primera mitad del campeonato, siendo despedido por la mala marcha del equipo. Entonces se iniciaría la nueva era de Imanol Alguacil.
Con el Deportivo Alavés viviría una situación parecida a lo largo del curso 2019\20. El cuadro babazorro es al último que ha conducido por Primera, pues Asier Garitano ha vuelto a trabajar para el Leganés en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...