viernes, 20 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Thomas Doll.


- Ahora en Indonesia con el Persatuan de Jakarta, Thomas Doll sigue activo en su carrera técnica. Y esta no es su única salida al extranjero para entrenar, ya que anteriormente ya se atrevió en otros países como Turquía, Chipre, Arabia Saudí o Hungría. 

En la Bundesliga tuvo sus oportunidades, como también las tuvo en su época como futbolista. Se hizo cargo de las categorías menores del Hamburgo, club que pronto le ofrecería la posibilidad de entrenar al equipo profesional. 
Más allá de lo que ganó con el Ferencváros, no pudo celebrar grandes títulos por Alemania, habiendo dirigido a varios clubes de la liga alemana como el Borussia Dortmund y Hannover 96, aparte de sus años con la entidad hamburguesa. Muchos esperan su regreso a un club alemán, algo que ya se verá.

- Thomas Jens Uwe Doll nació en Malchin (Alemania), el 9 de abril de 1966. Como volante ofensivo, inició su trayectoria futbolística con el BSG Lokomotiv Malchin, donde obtuvo formación antes de llegar al Hansa Rostock, para el que debutó como profesional.
Internacional por Alemania, Doll jugaría también para muchos otros equipos, pasando por Dynamo Berlin, Hamburgo y Eintracht de Frankfurt. En Italia representaría a Lazio y Bari, finalizando su carrera en Hamburgo, con la llegada del nuevo milenio.
Se quedaría en el club para convertirse en preparador de las futuras perlas, pasando a dirigir a los equipos menores antes de contar con la posibilidad de hacerse cargo del plantel profesional, como sustituto de Klaus Toppmöller.
El 23 de octubre de 2004 debutaría como técnico del Hamburgo, en un partido a domicilio frente al Borussia Dortmund. Enseguida se notaría la mano del joven Thomas, que concedería a su equipo una valiosa victoria por 0-2, gracias a los goles de David Jarolím y Émile Mpenza. Los "Die Rothosen" quedarían cerca de los puestos europeos, lo que les permitiría optar a una plaza para la Copa de la UEFA por vía Intertoto.

Tras haber ganado la Copa Intertoto, el cuadro hamburgués seguiría compitiendo a buen nivel, pero las cosas se complicaría de cara a la siguiente campaña 2006\07. que fue cuando Huub Stevens ocupó su sitio.

Encontraría trabajo rápidamente, puesto que la directiva del Dortmund se pondría en contacto con él para cubrir la baja de Bert Van Marwijk. Estaría cerca de dos años por Westfalenstadion, dirigiendo a grandes talentos como Robert Kovac, Christoph Metzelder y Nelson Haedo Valdez, entre otros.
Pero Doll no pudo conseguir grandes títulos para el Borussia Dortmund, solamente pudo optar a la DFB-Pokal, pero no habría forma de marcharse triunfante del equipo germano, al que dirigió durante algo más de 40 partidos.

Aparcaría su participación en la Bundesliga durante unos años, pues ahora tocaba probar fortuna en el extranjero. Durante la campaña 2009\10 defendería los intereses del Gençlerbirligi, donde no cumpliría su contrato de dos años.

Con el Hannover 96, Thomas Doll disfrutaría de sus últimos partidos en la Bundesliga.


- Aún pasaría por Riyadh para entrenar a Al Hilal, para después fichar por el Ferencváros, de la liga húngara. En Budapest pasaría cinco temporadas, conquistando un buen número de títulos antes de regresar a Alemania.
Esta vez dirigiría al Hannover 96, donde tendría que suplir a André Breitenreiter para tratar de salvar al equipo de un ineludible descenso a la segunda división. Confiarían en Doll para la salvación, y éste completaría su última quincena de partidos en la Bundesliga, confirmándose el descenso al término del curso 2018\19.

Es seguro que volveremos a ver a Doll por la máxima división germana, pero ahora se halla en el extranjero. Después de haber dirigido al APOEL chipriota, ahora mismo se halla en Indonesia trabajando para el Persatuan de Jakarta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...