jueves, 19 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Dimitar Penev.


- Él llevó a Bulgaria a lo más alto, a realizar un papel impresionante en el Mundial de USA 94, y eso que no pudo estar presente su sobrino Lubo Penev, quien no estaba pasando por un buen momento al estar luchando contra el cáncer. 
Su tío pasaría a la historia como el mejor entrenador que dirigió a la selección búlgara, la que ocupó un cuarto lugar en el máxime torneo internacional. Con el equipo nacional tuvo tres etapas, pues en 2007 volvería a tomar el mando.

También entrenó a diversos clubes, llegando a probar fortuna en el fútbol árabe y por China. Dimitar Penev trabajó para otros clubes de su país como el CSKA Sofía, Spartak Varna y Dimitrovgrad. Hace escasos años que abandonó su empeño en los banquillos, aunque yo no descartaría una vuelta.

Penev en una sesión de entreno.
- Además de lo que conocemos de su trayectoria técnica, cabe reconocer su profesión futbolística, la que tampoco desmereció. Dimitar Dushkov Penev (Димитър Душков Пенев) fue un fuerte defensor que desempeñó su carrera de corto entre los años sesenta y setenta. 
El 12 de julio de 1945 nació en Mirovyane (Bulgaria). Inició su trayectoria en el Lokomotiv, de donde pasaría al CSKA de Sofia para saborear la gloria y así ganar la mayoría de los títulos como jugador de club. A la selección nacional también representó como jugador.
Sus primeras pruebas en los banquillos las hizo con el F.C. Dimitrovgrad, un club de la provincia de Haskovo donde permanecería dos temporadas. Entonces volvería al CSKA, donde ejercería como como técnico asistente antes de marcharse a Kuwait para hacerse cargo del Al-Yarmuk.

Se acostumbró a trabajar como ayudante hasta mediados de los ochenta, cuando le surgió la posibilidad de ascender a primer entrenador del CSKA, al que entrenaría hasta finales de los ochenta. 

Después vendría su primer ensayo con la selección nacional, a la que conduciría durante una breve etapa con la intención de clasificarla para el Mundial de Italia 90. El joven técnico fracasaría finalmente en su misión, pero volvería a hacerse cargo de Bulgaria a partir de 1991, y esta vez sí conseguiría su objetivo.

Ya para la Copa del Mundo de USA 94, Dimitar Penev montaría un gran plantel, en el que contaría con Mihailov de potero; una sólida defensa con el bravísimo Trifon Ivanov; el centro con Yordan Letchkov y Krassimir Balakov; y la poderosa línea atacante formada por Nasko Sirakov, Hristo StoitchkovEmil Kostadinov.
La primera fase quedó superada con el equipo en segundo lugar, pero luego se dejaría atrás a México y la poderosa Alemania de Lothar Matthäus. Ya en la semifinal, Italia frustraría los sueños de los búlgaros.

Penev llevó a su Bulgaria a obtener una cuarta posición en la Copa del Mundo de USA 94.


- Bulgaria obtendría un sorprendente cuarto lugar en el Mundial de USA, que pudo ser un tercero si no se hubiera perdido ante otra de las grandes revelaciones del torneo, la Suecia de Tommy Svensson. Todos se rendirían al talento de los hombres entrenados por Dimitar Penev, así como valoraron su increíble gestión.

Aún volvería a hacerse cargo del equipo nacional en 2007, aquel magnífico técnico que vestía como cualquier hombre de barrio que anda por la calle, capaz de combinar chándal y zapatillas con una camisa un tanto hortera. 
Hasta su última experiencia internacional, Penev había pasado por equipos como el Al Nassr, Spartak Varna, CSKA y el Liaoning de la liga china. Sus últimos servicios los prestó de nuevo al CSKA, donde también ejerció como director técnico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...