domingo, 29 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Roberto De Zerbi.


- Jovencísimo entrenador que ya acumula muchos partidos en la Serie A, aunque hace dos temporadas se atrevió con su primer reto en el extranjero, después de sus buenos años como director de la Unione Sportiva Sassuolo.
Pero en la primera división italiana ha entrenado a otros equipos, debutando con 37 años en su corta estancia en el Palermo. También vivió un complicado momento como entrenador suplente en el Benevento Calcio.

Ahora se halla en Ucrania, donde se comprometió hace un año con el Shakhtar Donetsk. En su primer proyecto lejos de casa, Roberto De Zerbi solo ha podido ganar una Supercopa nacional, aunque ha dejado claras muestras de mejora en el equipo de Donbass Arena, donde afrontará su segunda campaña.

- No fue un jugador de fútbol muy conocido, aunque llegó a participar en algunos partidos de la Serie A en el Nápoles, con el mítico Edoardo Reja, de quien seguramente haya aprendido mucho para su posterior labor en los banquillos. 
De Zerbi nació el 6 de junio de 1979 en Brescia (Italia). Jugaba como volante ofensivo y empezó a jugar en la cantera del AC Milan, con el que nunca tendría opciones de jugar. Entonces se iría cedido a clubes como el Monza, Padova y Avellino. 
Pasaría por otros modestos equipos como la Salernitana, Arezzo, Foggia y Catania, hasta que consiguió jugar en el primer nivel con el Nápoles, de donde se marcharía al Brescia. Luego jugaría cedido en el Cluj rumano y acabaría su trayectoria en el AC Trento, en 2013.
Mientras aguardaba la licencia oficial, De Zerbi empezaría a coger experiencia en equipos no profesionales, como hizo con el Darfo Boario. A este equipo lo llevó por la Serie D.

Regresaría al Calcio Foggia en julio de 2014, ese club en el que años atrás había vestido de corto. Al conjunto de Apulia conduciría por la Lega Pro, haciéndolo campeón del torneo copero de la categoría en los dos años que se encargó de su dirección. 

De Zerbi se ganaría sus primeras oportunidades por la Serie A, siendo llamado por la directiva del Palermo para suplir la repentina marcha de Davide Ballardini, quien se fue de mutuo acuerdo en septiembre de 2016.
No sería un buen año para el cuadro siciliano, con el que Roberto debutaría en una derrota local ante la visita del Nápoles (0-3). Once jornadas más duraría el técnico bresciano, quien no podría evitar el mal inicio de un equipo que necesitaría la colaboración de varios técnicos, y ninguno pudo eludir el descenso.

Al año siguiente sería llamado para sustituir a Marco Baroni al frente del Benevento Calcio. De Zerbi completaría aquel ejercicio 2017\18, el que terminaría con amargo final al producirse la caída a la segunda división italiana.

Roberto De Zerbi estuvo tres temporadas como entrenador del Sassuolo.


- El joven manager aún contaría con otra oportunidad para entrenar por la máxima categoría, y para ello se uniría al Sassuolo de cara al curso 2018\19. Debutaría el 19 de agosto de 2018, con una increíble victoria ante el Inter de Luciano Spalletti, al que se vencería por 1-0.
De Zerbi se ganaría el derecho a seguir dirigiendo a los "neroverdi", permaneciendo tres temporadas en el Sassuolo y rozando la clasificación para las competiciones europeas. En mayo de 2021, se anunciaría su marcha del club.

Desde entonces no ha vuelto a entrenar por Italia, pues era de esperar que otras ofertas no le iban a faltar. El 25 de mayo de 2021, De Zerbi se comprometería con el Shakhtar Donetsk, con el que ha ganado la Supercopa nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...