jueves, 26 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Edoardo Reja.

 

- Más de cuarenta años en activo y dirigiendo a numerosos equipos por Italia, con alguna que otra salida al extranjero. Ahora está disfrutando de su primer reto como seleccionador, pues se halla al mando de la selección albanesa desde 2019, como sustituto de su compatriota Christian Panucci.

Edoardo Reja ha entrenado a muchos clubes en la Serie A, logrando ascensos con el Brescia, Vicenza y Nápoles y consiguiendo objetivos de permanencia con otros. También ha padecido complicadas situaciones en su carrera.
Otros para los que ha trabajado son Pro Gorizia, Treviso, Varese, Delfino Pescara, Lazio, Verona, Bologna, Torino, Cosenza, Nuovo Monselice, Lecce, Catania, Genoa, Cagliari, Atalanta... La lista de equipos puede ser interminable.

Edoardo Reja con Miroslav Klose.
- Nació en Gorizia (Italia), el 10 de octubre de 1945. Fue centrocampista de varios clubes a lo largo de su vida, teniendo sus opciones en la Serie A con SPAL y Palermo. 
De una familia de clase media, Reja había salido del San Lorenzo di Mossa antes de ese debut profesional, pasando del Palermo a la Unione Sportiva Alessandria y más tarde al Benevento Calcio. 
Colgaría las botas y a finales de los setenta asumiría la dirección del US Reno Molinella. Al principio tendría que acostumbrarse a la Serie D, pues por esta categoría también conduciría al Monselice y Pordenone Calcio.
Luego pasaría por otras empresas como la de Pro Gorizia, Treviso, Mestre y Varese, hasta que tuvo sus primeras opciones por la Serie B con el Delfino Pescara, donde estuvo hasta la llegada de los años noventa.

Poco a poco fue subiendo peldaños, pasando por otros conjuntos como Cosenza, Hellas Verona, Bologna y Lecce, hasta que se hizo cargo de un Brescia con el que celebraría el ascenso a la alta categoría en 1997. Sin embargo, Edoardo no seguiría en el club lombardo.

Sí tendría la ocasión de debutar en la Serie A con el Vicenza, al que llegaría procedente del Torino a finales de los noventa. En tan solo un año, el de Lucinico pasaría de lamentar un descenso a recuperar la categoría con el cuadro de Véneto, donde finalizaría la temporada 2000\01 con otro descenso a la Serie B.

Reja entrenaría a varios equipos con aspiraciones de ascenso, tales como Genoa, Catania y Cagliari, hasta que llegó al Nápoles. A éste se unió en 2005 y pasó de competir en la tercera división a subirlo a la primera, en 2007.
El cuadro napolitano pasaría de competir entre los más humildes a verse en Europa, tras concursar en la Copa Intertoto. Por San Paolo haría un trabajo encomiable, pero allí no pasaría de la temporada 2008\09, en la que tendría que ser despedido para ser sustituido por Roberto Donadoni.

En la Serie A, Edoardo Reja dirigió a equipos como la Lazio, Atalanta, Vicenza y Nápoles.


- Aún tendría más años de dirección por la Serie A, pasando varios años en la Società Sportiva Lazio, tras haber experimentado su primera salida al extranjero, yéndose a Croacia para hacerse cargo del Hajduk Split.
Su última fase con la Lazio fue para salvar una mala temporada planificada por Vladimir Petkovic, y Reja dejaría el equipo romano para dirigir al Atalanta Calcio, donde permaneció sus últimos años en la Serie A.

Tras una temporada y media con el conjunto de Bergamo, Reja aceptó su primer reto a nivel internacional, cuando el 17 de abril de 2019 tomó las riendas de la selección nacional de Albania, como sustituto de Panucci. Actualmente, Edoardo sigue al frente del combinado balcánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...