sábado, 28 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Gertjan Verbeek.


- Toda su carrera se lleva desarrollando por tierras occidentales, a excepción de esa pequeña aventura que ha tenido por Australia con el Adelaide United. Los demás fueron equipos germanos u holandeses y, a su regreso del país oceánico, Verbeek se halla trabajando para el modesto Almere City.

En la Eredivisie ha dirigido a Heerenveen, Heracles Almelo, Feyenoord, AZ Alkmaar y Twente, con los que ha acumulado una gran experiencia con el único logro que consiguió con el AZ, para el que ganó el torneo de Copa.
También lo ha intentado por la Bundesliga alemana, en la cual condujo al Nürnberg, donde no acabaría su trabajo por no estar a la altura de las expectativas. Ya en la segunda división germana, "Gerrit" entrenó al VfL Bochum.

- Gerrit Jan Alfons Verbeek nació el 1 de agosto de 1962 en Deventer (Países Bajos). En el fútbol empezó con el VV Zuid Eschmarke, para el que jugaba como defensa. Pasó por otros equipos locales hasta fichar por el Heerenveen, al que llegó en 1984.
Durante años compitió a gran nivel para el cuadro de Heerenveen, de donde pasaría al Heracles Almelo, club al que pertenecería en varias etapas de su vida, aunque las próximas sería como entrenador.
Con el Heerenveen terminaría su carrera futbolística, sin haber sido un destacado crack de su época, puesto que nunca llegó a jugar para la selección neerlandesa.
En 2001 reaparecería por Almelo, después de haber ejercido durante años como miembro del staff  técnico de su anterior club, donde estuvo bajo las órdenes de Foppe De Haan. 

Verbeek regresaría al Heerenveen para al fin debutar en la Eredivisie como entrenador. El 14 de agosto de 2004 asumiría su primer partido en la categoría máxima, para obtener un primer punto a domicilio frente al AZ Alkmaar, tras empatar a un gol.
Durante los primeros años trabajó a gusto en la entidad de Abe Lenstra, ofreciendo buenos resultados y un fútbol digno de ver. Sin embargo, todo se complicaría en su último año al mando de la escuadra blanquiazul, ya que sus constantes enfrentamientos con los jugadores le llevarían a ser despedido en 2008. 

Luego se haría cargo de un grande del campeonato como el Feyenoord, iniciando la campaña 2008\09 con una derrota que sería el indicio de que mucho no iba a durar por Rotterdam. Verbeek sería reemplazado por Leon Vlemmings. 

Regresaría al Heracles Almelo de cara al curso siguiente, para dejarlo en un sexto lugar de la tabla que le llevaría a competir por Europa. Pero Gerrit no seguiría por Erve Asito, ya que antes de llegar el verano de 2010 se conocería su fichaje por el AZ Alkmaar, al que iba a dirigir por la liga neerlandesa durante unos años.

Al cargo del Feyenoord, Gertjan Verbeek solo estuvo durante parte de la temporada 2008\09.


- En su cuarto año con el AZ, Gertjan Verbeek sería destituido y se ficharía a Dick Advocaat, tras nueve jornadas con Martin Haar al frente del equipo. Por su parte, el técnico neerlandés se iría a Alemania para terminar aquella campaña 2013\14 con el Nürnberg, sustituyendo a Michael Wiesinger.
Fue algo extraño lo que le ocurrió en el equipo de Baviera, pues tampoco él llegaría a terminar el curso, siendo sucedido por un interino que no podría eludir el descenso al segundo nivel. En éste entrenaría también al Bochum.

Gerrit Verbeek volvería de Alemania para hacerse cargo del F.C. Twente, el último equipo que ha dirigido por la Eredivisie hasta la fecha. Luego se fue a Australia para trabajar en el Adelaide United y ahora es entrenador del Almere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...