martes, 10 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Ricardo Moniz.


- Su último club ha sido el Excelsior, con el que había perdido la categoría hace un par de años y ha tenido que afrontar partidos de la Eerste Divisie, hasta que fue despedido. Ya son más de veinte años de experiencia en los banquillos para este neerlandés que también tuvo sus años de futbolista.

No son pocos los equipos que ha dirigido hasta la fecha. Ha competido en importantes ligas pues, además de la Eredivisie, ha estado en la Bundesliga con el Hamburgo y en la liga austriaca, como miembro del Red Bull de Salzburgo.
Pero también ha pasado por otros países para seguir creciendo como entrenador: Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Polonia, Suiza,... A nivel internacional, fue asistente técnico en la selección de Emiratos Árabes Unidos.

Moniz junto a Ruud Van Nistelrooy.
- Como futbolista, Ricardo Moniz no llegó a ser muy conocido. Ni siquiera llegó a destacar en la primera división holandesa. Nació el 17 de junio de 1964 en Rotterdam (Países Bajos), y es de padre surinamés y madre indonesia, con mezcla china.
Jugaba como defensa, aunque también llegó a actuar como delantero. Comenzó su trayectoria deportiva en el F.C. Eindhoven, donde obtuvo formación y consiguió debutar como profesional, antes de recalar en el HFC Haarlem.
Sin salir de su país natal, Moniz continuó jugando para el RKC Waalwijk, pasó al modesto F.C. Eeklo y terminó su labor futbolística en el Helmond Sport, después de finalizar la campaña 1992\93.
Un año después, Ricardo Aloysius Frederik Moniz se presentaría como entrenador del VV Nuenen, para luego viajar muy lejos y hacer como asistente en la selección de los Emiratos Árabes Unidos. 
Volvería a los Países Bajos para ejercer de ayudante de otros entrenadores, primero en el Feyenoord y luego en Suiza, con el Grasshoppers. Aquellos primeros pasos serían vitales para su formación técnica, hasta que en 2004 se unió al Ajax para dirigir al equipo juvenil.

Trabajaría brevemente en Inglaterra para el Tottenham Hotspur, hasta que en 2008 se plantó en Alemania para ejercer como segundo de Bruno Labbadia, quien al ser destituido le permitiría debutar en la Bundesliga.
El técnico neerlandés pasaría a dirigir una buena plantilla, con elementos como Zé Roberto, Joris Mathijsen o Ruud Van Nistelrooy. Tan solo tendría dos partidos para dirigir al conjunto hamburgués, consiguiendo un empate y una victoria antes de mudarse a Austria.

Recibiría la oportunidad de trabajar para el Red Bull de Salzburgo, donde sería el jefe de vestuario y conquistaría los torneos de liga y copa, algo que no pasaría desapercibido para los clubes más importantes de Europa.

Moniz pasaría por las ligas de Hungría y Polonia, donde se hizo cargo de Ferencváros y Lechia Gdansk respectivamente. Luego tendría una breve experiencia con el 1860 Munich, en la segunda división germana. También probaría suerte en la EFL Championship inglesa, haciendo de técnico del Notts County.

Ricardo Moniz tuvo la oportunidad de conocer ligas como la Eredivisie o la Bundesliga.


- En julio de 2016 volvería al F.C. Eindhoven, donde esta vez actuaría como entrenador. Allí estuvo una temporada, para después continuar con su peregrinaje por Europa, tomando las riendas del Randers danés. De este club pasaría al AS Trenčín, con el que conocería la primera división eslovaca.

Aún le faltaba por cumplir el sueño de competir en la Eredivisie, ahora como entrenador. Moniz se uniría al Excelsior de Rotterdam, el 8 de abril de 2019. Allí supliría las labores de Adrie Poldervaart y Hoekstra.
Tan solo dirigiría al Excelsior durante cinco jornadas de la primera división neerlandesa, ya que el equipo descendería al segundo nivel al término de aquel curso 2018\19. Aún dirigiría al equipo un año más, por la Eerste Divisie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...