martes, 10 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Henk Wullems.


- Hace casi dos años que Henk Wullems falleció en Üdenhout (Países Bajos), con 84 años. Sobre todo, le echarán mucho de menos por Indonesia, donde pasó mucho tiempo trabajando, tanto para la selección nacional, como para los diferentes clubes a los que prestó sus servicios.

Antes de instalarse en el sudeste asiático, Henk desarrolló una carrera como futbolista y luego pasó a dirigir diferentes clubes, algunos de la Eredivisie. Todo empieza en Amsterdam, donde entrenó al Blauw-Wit.
Pasó por los banquillos de Willem II, NAC Breda, SBV Vitesse, Go Ahead Eagles, Excelsior y AZ Alkmaar. Además de todo lo que consiguió en Indonesia, cabe destacar el título de la Copa KNVB que obtuvo con el NAC.

- Siempre se recuerda mejor a aquellos entrenadores que conquistan grandes títulos, los que pasan por todas las ligas importantes o los que triunfan con las mejores selecciones nacionales. Sin embargo, la figura de Wullems es importante, pues es uno de los entrenadores más famosos de la Eredivisie durante su época.
Nacido en Haarlem (Países Bajos) el 21 de enero de 1936, Henk fue un defensa que inició su carrera en las filas del Racing Club Heemstede, de donde pasaría al AZ Alkmaar en 1957. Con el AZ disfrutaría de sus primeros partidos en la máxima categoría neerlandesa, pero nunca sería recordado por ser un futbolista de renombre.
Regresaría a Heemstede para vivir sus últimos años como jugador. A mediados de los sesenta colgaría las botas, para en 1968 aparecer como nuevo entrenador del Blauw-Wit Amsterdam. A este club pertenecería durante tres años.
Ya como profesional de los banquillos, Wullems buscaría atraer el interés de los clubes más importantes del país, y daría un importante salto en su joven carrera al unirse al Willem II, que entonces militaba en la segunda categoría. 

Con el NAC Breda viviría el mejor momento de su carrera, o al menos el de mayor éxito en cuanto a títulos se refiere. Con este equipo disfrutaría de sus primeros partidos en la Eredivisie, haciendo grandes actuaciones en competición sin contar con grandes estrellas en su plantilla.
En la campaña 1972\73, el cuadro de Breda iría pasando rondas en el torneo de la Copa KNVB, apenado a rivales como el ADO Den Haag y Sparta de Rotterdam, hasta vencer en la final al NEC Nijmegen, por 2-0.

Wullems se marcharía de Breda tres años después, para así probar fortuna en otros destacados clubes de la liga holandesa. Incluso había llamado la atención de los más gigantes, pero finalmente se uniría al SBV Vitesse, en el verano de 1976.

También haría grandes cosas con la escuadra de Arnhem, a la que ascendería a la élite ya en su primer año. De esta manera, Henk Wullems se aseguraría seguir compitiendo en el primer nivel, como también haría con el Go Ahead Eagles, donde pasaría otras tres campañas antes de incorporarse al Excelsior SBV.

Henk Wullems dirigió a la selección de Indonesia, así como a varios clubes del país.


- Después de su experiencia en el Excelsior, llegaría el momento de volver al AZ, donde contaría con los servicios de Lex Schönmaker, como su ayudante técnico. Con este club tendría sus últimos partidos por la Eredivisie, abandonando la entidad en 1993 para comenzar con su extensa aventura por Indonesia.

Tras hacerse cargo del Bandung Raya, Henk Wullems pasaría a ser el seleccionador del equipo nacional indonesio. A esta selección dirigiría durante apenas dos años, llegando a conquistar la medalla de plata en los Juegos del Sudeste Asiático de 1997.
Durante una década más seguiría en este exótico país, haciéndose cargo de varios clubes como el PSM Makassar, Arema Malang y Persegi Gianyar. Cesó en sus labores en 2008 y falleció en su país el 15 de agosto de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...