martes, 10 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Guy Lacombe.


- Tras ejercer una carrera como futbolista, Guy Hubert Georges Lacombe quiso demostrar que era un entendido del fútbol, y por eso inició una nueva trayectoria como técnico, la que empezaría en el Cannes, mientras observaba a futuros talentos franceses, a los que daría sus primeras lecciones tácticas.

Ha llegado a entrenar a diversos equipos de la Ligue-1, sin llegar a salir de su país natal hasta tomar su último destino en el fútbol emiratí. Se hizo cargo del Al Wasl, cerró su carrera en 2013 y no ha vuelto a entrenar.
Pero no ha sido corta su trayectoria como entrenador, ya que en todos aquellos años llegó a trabajar para diferentes clubes como el Paris Saint Germain, AS Mónaco, Rennes, Sochaux, Toulouse, Guingamp y Cannes.

- Lacombe nació en Villefranche-de-Rouergue (Francia), el 12 de junio de 1955. Tanto en sus años como futbolista como en la actualidad, este hombre siempre guardó un cierto parecido con el actor estadounidense Charles Bronson. 
Su mayor logro como deportista fue ganar con Francia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Jugaba como delantero centro y empezó con la Union Sportive Albigeoise, donde estuvo hasta mediados de los setenta, cuando ya fichó por el Nantes.
Con el conjunto de Loire conseguiría ascender a la primera división francesa, en la que jugaría sus últimos partidos antes de pasar por otros equipos como el Lens, Tours F.C., Toulouse, Stade Rennais, Lille OSC y Cannes. Con el último colgaría las botas a finales de los años ochenta, dispuesto a seguir unido al fútbol como preparador de jóvenes promesas.
Durante cinco años, Guy se encargaría del proceso formativo de los distintos jugadores que pasarían por la academia del Cannes, un club que le otorgaría la posibilidad de debutar como técnico profesional.

De cara a la campaña 95\96, Lacombe figuraría como máximo responsable del equipo profesional, para el que debutaría con una clara victoria frente al Olympique de Lyon (3-0). Durante dos años mantendría al Cannes en la división de oro.

Lacombe se tomaría un breve descanso para luego seguir en la Ligue-1 con el F.C. Toulouse, pero allí no tendría suerte y sería sucedido por Alain Giresse, quien nada podría hacer por evitar la pérdida de categoría.
A continuación ficharía por el En Avant de Guingamp, con el que consiguió ascender al máximo nivel en el año 2000. Tras dos temporadas al mando de la escuadra bretona, Guy se uniría al Sochaux, donde estaría tres años para conseguir el título de la Coupé de la Ligue, el que casi conseguiría un año atrás.

Después se produciría su llegada al Paris Saint Germain, al que llegaría para suplir a Laurent Fournier a lo largo de la campaña 2005\06. Con el PSG ganaría el título de copa, lo que le valdría para seguir contando con la confianza de la directiva, la que en mitad del siguiente curso prescindiría de sus servicios.

En sus años como entrenador, Lacombe solo alcanzó títulos con el PSG y Sochaux.


- Tras aquella agridulce etapa por París, Guy Lacombe pasaría unos meses inactivo, hasta que en diciembre de 2017 fue llamado por el presidente del Stade Rennais, quien le pediría reemplazar a Pierre Dréossi.
A punto estuvo de ganar la Coupé de la Ligue con el Rennes, pero poco más se puede contar de su paso por el club bretón, el que dejaría al término del curso 2008\09. El siguiente paso sería fichar por el AS Mónaco.

En su última intentona de dirigir a un grande de la liga francesa, Guy pasaría de rozar el título a perder la categoría en 2011. Ya no volvería a entrenar más por su país, y tampoco le quedaba mucho de entrenador. Lacombe dejó de entrenar en 2013, después de una breve estancia en los EAU, con Al Wasl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...