jueves, 5 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Philippe Troussier.


- No es muy amplia su experiencia a nivel de clubes, ya que ha sido seleccionador de varios equipos para desarrollar una carrera ciertamente exótica, especialmente entre los continentes de África y Asia. De esta forma, Philippe Omar Troussier nos ha demostrado que no le asusta viajar.

Entrenó en su día al Olympique de Marsella, aunque no fue muy extensa su etapa como técnico en la Ligue-1. En Francia inició esa aventura técnica que le llevó a bajar hasta África para probar suerte en Costa de Marfil.
Llegó a entrenar a varios clubes africanos y asiáticos, y trabajó para diferentes selecciones, como la costamarfileña, Japón, Qatar, Nigeria, Sudáfrica y Marruecos. Hasta hace poco, estuvo dirigiendo al equipo Sub-19 de Vietnam.

Troussier como seleccionador nipón.
- Son casi cuarenta años los que lleva Troussier como entrenador. Nació en París (Francia) el 21 de marzo de 1955, y jugó al fútbol como defensor, iniciando su trayectoria en AS Choisy-le-Roi.
No es que tuviese una reconocida carrera de corto, pues nunca llegó a vestir camisetas de clubes importantes. Jugó para otros equipos como el RC Joinville, Angoulême Charente, Red Star, Football Club de Rouen y Stade de Reims. Philippe colgaría las botas en 1983.
En el modesto INF de Vichy emprendió esa carrera en los banquillos que posiblemente no haya terminado aún. Troussier ya contaba con la licencia oficial de entrenador con apenas treinta años, haciendo una buena labor en Vichy con futuros talentos del balompié francés.
Continuó su camino por la cuarta división nacional, haciéndose cargo de la Union Sportive Alençonnaise, antes de retornar a su ciudad para coger las riendas de un Red Star donde ya había ejercido como futbolista. Habiendo estado a punto de ascender al equipo a la Ligue-1 en su segundo año, abandonaría el club parisino el 30 de junio de 1989. 

En la segunda división francesa también dirigió al Créteil, poniendo rumbo al continente africano antes de terminar la década de los ochenta. Entonces, Troussier se plantaría en Costa de Marfil para fichar por el ASEC Mimosas.

Aprovechando su estancia en Costa de Marfil, el técnico parisino aprovecharía para asumir el cargo de seleccionador con "Les Elephants". Aquellos serían sus primeros pasos internacionales y también los primeros pasos de su amplia gira por África, que continuaría por Sudáfrica, como manager del Kaizer Chiefs.
Luego se fue a Marruecos y trabajó para el FUS Rabat, de donde partió a Nigeria para confirmar su unión con la selección nacional. Clasificó al equipo para el Mundial de Francia 98, pero antes del torneo sería reemplazado por Bora Milutinovic.

Troussier afrontaría otro reto exótico con el equipo nacional de Burkina Faso, para después entrenar al combinado de Sudáfrica. Con éste sí acudió al torneo mundialista de Francia, en el que ni siquiera puso superar la fase de grupos. Terminado el evento, el francés dejaría su puesto.

Troussier se ha encargado de dirigir a varias selecciones nacionales, tanto en Asia como en África.


- En 1998 cruzaría al continente asiático para entrenar a Japón, a la que conduciría por varios torneos hasta afrontar el Mundial que se celebraría en el país, en conjunto con Corea del Sur. Troussier lograría llevar al equipo a los octavos de final, en lo que fue la mejor clasificación obtenida por Japón en un torneo mundialista. 
Tras otro excelente trabajo con la selección de Qatar, Philippe ficharía por el Olympique de Marsella, como sucesor de José Anigo. Allí terminaría la campaña 2004\05, para luego convertirse en el seleccionador de Marruecos.

Volvió a Japón para entrenar al Ryūkyū, y luego por China, donde tomó las riendas de clubes como el Shenzhen o Zhejiang, interrumpiendo su estancia para trabajar en Túnez con el CS Sfaxien. La última experiencia de Philippe Troussier fue dirigir al equipo Sub-19 de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...