jueves, 5 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Gianni De Biasi.


- Actual director de la selección azerí, Gianni De Biasi está viviendo su segunda aventura como seleccionador, después de haberse hecho cargo de una Albania a la que condujo a disputar la Eurocopa de Francia 2016. En el país balcánico obtuvo la nacionalidad, y allí es respetado por todo lo que aportó.

Más rica es su experiencia a nivel de clubes, la cual se desarrolló entre Italia y España. Por la Serie A llevó a Modena, Torino, Brescia y Udinese, además de haber trabajado para otros clubes italianos como el Carpi o SPAL.
Por la Liga Española tuvo que lidiar con situaciones muy difíciles, tanto en su etapa con el Levante como la más reciente, con el Deportivo Alavés. Pero, como ya ha demostrado a lo largo de su carrera, De Biasi está acostumbrado a este tipo de peligros.

- Destituciones y sucesiones han marcado la carrera de este técnico italiano que también tuvo su particular experiencia como futbolista. Giovanni De Biasi fue un mediocampista que nació el 16 de junio de 1956 en Sarmede (Italia).
En el Treviso inició su historial como jugador, a mediados de los setenta. Pasó a pertenecer al Inter de Milan, pero nunca pudo debutar para la entidad "nerazzurra", pues en la Serie A solamente competiría para Delfino Pescara y Brescia.
También jugó para otros clubes como la Reggiana, Palermo y Vicenza, con un breve retorno a Treviso para luego retirarse en el Bassano Virtus 55, ya cuando se avecinaba la década de los noventa.
Con la entidad de Vicenza tendría la oportunidad de trabajar por vez primera en un staff técnico. En Bassano llegaría a hacerse cargo del equipo juvenil, hasta que fue llamado para dirigir a la misma categoría del LR Vicenza, donde estuvo hasta 1992. 
Su primer equipo semi-profesional sería el Vastese, al que conduciría por la tercera división italiana antes de recalar en el Carpi. En la empresa de Módena cumpliría su contrato de tres años, para luego dar el paso de competir por la Serie B con el Cosenza Calcio, donde sería despedido en vísperas navideñas. 

Pese a que sus comienzos en los banquillos no fueron nada fáciles, De Biasi pasaría por el SPAL para luego fichar por el Módena, al que ascendería a la Serie A, en lo que sería su primer gran logro como entrenador. 
Su primer partido como entrenador de la máxima categoría llegaría el 14 de septiembre de 2002, recibiendo en casa al Milan de Carlo Ancelotti. El dominio de los rojinegros fue tan evidente, que los de Gianni perderían por 0-3.

Completó aquella primera temporada en la élite con la permanencia del Módena, de donde se marcharía a un Brescia al que volvería como técnico. En la entidad lombarda apenas duró año y medio, pues los malos resultados le llevarían a ser despedido.

De Biasi continuaría trabajando para reconocidos clubes de Italia, pasando de ascender al Torino a atreverse con su primer reto en el extranjero. En octubre de 2007 se produciría su llegada al Levante, al que dirigiría hasta la vigésimo quinta jornada de La Liga, ya que sería cesado por no mejorar los registros de Abel Resino

De Biasi entrenó a diversos clubes italianos y a Levante y Deportivo Alavés en la Liga Española.


- En la Liga Española volvería a presentarse, pero antes cumpliría con otra corta etapa en el Torino F.C., de donde se marcharía al Udinese y luego demostraría su buena labor con la selección albanesa, a la que llevó a competir en la Eurocopa de Francia 2016.
En el Alavés viviría más de lo mismo que en su anterior etapa con el Levante, sucediendo a Luis Zubeldía y siendo reemplazado por Abelardo, quien finalmente eludiría el descenso a Segunda División.

Tras un parón de casi tres años, Gianni De Biasi volvería a probar como seleccionador nacional. Esta vez se atrevería con el combinado de Azerbaiyán, en el que lleva entrenando desde 11 de julio de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...