miércoles, 26 de enero de 2022

Desde el banquillo: Bora Milutinovic.


- Experto en selecciones nacionales, Velibor Milutinovic (Велибор Милутиновић) nunca ha llegado a representar a su propio país, aunque dirigió a un buen número de equipos a lo largo de su carrera para ganarse esa buena fama como conocedor del fútbol, extendiendo su carrera en los banquillos hasta 2009.
Desde entonces no ha vuelto a entrenar, después de haber finalizado con el equipo nacional de Irak. Otras selecciones por las que pasó fueron las de México, Estados Unidos, China, Honduras, Jamaica, Nigeria y Costa Rica.

Pero "Bora" también ha gestionado clubes. El primero de ellos fue el UNAM Pumas, para luego pasar al San Lorenzo de Almagro, Udinese Calcio, Veracruz, Tecos UAG y New York Red Bulls. En Qatar entrenó a Al Sadd Sports Club.

Bora como seleccionador mejicano.
- También conocido como "Milú", este conocido preparador fue un centrocampista que extendió su carrera hasta mediados de los setenta, pasando de jugar en diferentes clubes europeos a terminar en el UNAM Pumas. Nunca llegó a representar a la extinta selección yugoslava.
Milutinovic nació el 7 de septiembre de 1944 en Bajina Bašta, perteneciente al distrito de Zlatibor (Serbia). Aprovecharía su retirada en tierras americanas para iniciar una trayectoria técnica con tan solo 33 años. 
En el mismo UNAM Pumas, Bora daría sus primeros pasos por la Liga Mx, en la que hasta hace muy poco había competido como futbolista. No podría ser mejor su irrupción en el banquillo de los Pumas, rozando en un par de ocasiones el título liguero, algo que finalmente acabaría logrando de forma exitosa en 1981. También ganaría la Copa Interamericana y la Copa de Campeones en dos ocasiones.
Tras aquel lustro de maravillosas vivencias por Ciudad de México, al serbio le llegaría la buena oportunidad de poder dirigir a la selección nacional, siendo elegido como entrenador del mismo en 1983.

La misión no era otra que realizar un buen papel en el Mundial que se celebraría en el mismo país centroamericano. Dejando muy buenas sensaciones, los "aztecas" serían apeados en los cuartos de final ante la subcampeona Alemania.

Milutinovic su buena fama inicial para irse a entrenar a Argentina. Allí se comprometería con el San Lorenzo de Almagro, equipo por el que pasaría sin pena ni gloria antes de vivir otra breve aventura por el fútbol italiano, donde trabajó por el Udinese Calcio durante unos meses.
Volvió a México para hacerse cargo de los Tiburones Rojos de Veracruz, de donde luego pasaría al Tecos UAG. En éste finalizaría a finales de los ochenta, para después convertirse en seleccionador de Costa Rica.

Con el combinado costarricense, Bora acudió al Mundial de Italia 90, en lo que supondría la primera participación mundialista para los "Ticos". En una difícil fase de grupos, el equipo no podría pasar a la siguiente ronda.

De cara al Mundial de USA 94, el técnico serbio tendría la oportunidad de ser otra vez anfitrión, ya que se haría cargo del equipo nacional de los Estados Unidos. Con aquel conjunto de jugadores como Tony Meola, Alexi Lalas Eric Wynalda, Milutinovic ganaría la Copa de Oro en 1991 y realizaría una brillante labor en el torneo mundialista. La campoeona Brasil apearía a los norteamericanos en los octavos de final.

Bora Milutinovic hizo una magnífica labor con la selección de los Estados Unidos.


- Tras dejar un buen sabor de boca por el país norteamericano, a Bora Milutinovic le lloverían encargos para dirigir otras selecciones del planeta, poniendo rumbo al continente africano para hacerse cargo de Nigeria, después de una segunda etapa con México en la que se llevó el título de la Copa de Oro (1996).
Compitió en otra edición mundialista con el cuadro nigeriano, dejando buenas sensaciones antes de volver a los Estados Unidos, donde entrenó a los New York Red Bulls durante la temporada 1998\99.

Con China viviría su última Copa del Mundo, en Corea-Japón 2002. En 2003 trabajaría para la selección de Honduras, pasando a representar a Al Sadd en Qatar y luego a los combinados de Jamaica e Irak. Éste sería su último reto como director de banquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...