miércoles, 4 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Alexander McLeish.


- Casi todos sus títulos como entrenador los ha conquistado con el equipo de su ciudad, el Rangers. A este equipo dirigió durante cinco temporadas, como también entrenó a otros conocidos clubes como el Hibernian o Motherwell.
En la Premier League se hizo cargo de Birmingham City y Aston Villa, así como condujo por el segunda nivel al Nottingham. Entrenó en ligas extranjeras, como la de Egipto y Bélgica, con Zamalek y KRC Genk respectivamente.

También ha probado a nivel internacional, pues en dos ocasiones fue seleccionador de Escocia. Cumplió con su última etapa hace poco, pero no aguantaría en el cargo hasta la Eurocopa de 2020. Alexander McLeish no ha vuelto a entrenar desde que se fue de la "Tartan Army".

McLeish ganó varios títulos en Glasgow.
- McLeish nació en la ciudad de Glasgow (Escocia), el 21 de enero de 1959. Vivió en los barrios de Parkhead y Kinning Park, y mientras jugaba para equipos como el Barrhead Youth Club y Glasgow United. En éstos completó su proceso de formación, para después debutar como profesional con el Aberdeen.
Como defensor, Alex ganaría todos los títulos importantes de su carrera con el Aberdeen, y también representó a otras entidades como Lewis United y Motherwell. Representó a la selección escocesa durante muchos años, llegando a intervenir en importantes torneos, como el Mundial de España 82 y el de Italia 90. 
Colgó las botas a mediados de los noventa, en el mismo club en el que empezaría a dar sus primeras lecciones tácticas. En el Motherwell, McLeish compaginaría durante un año su carrera futbolística con la de manager, pasando de dejar al equipo subcampeón de liga a luchar por evadir los puestos de descenso. 
Abandonaría Lanarkshire en 1998 para unirse al Hibernian, que entonces había descendido a la segunda división escocesa. Rápidamente lo ascendió al primer nivel, y en 2001 a punto estaría de ganar la competición copera.

Tras tres buenas temporadas con los "Hibs", Alex McLeish pasaría sus mejores años como manager del Rangers. Pese a que su nombre sonó para muchos clubes ingleses, finalmente se unió a la entidad de Glasgow en diciembre de 2001.
En su ciudad vivió preciosos momentos, conquistando dos títulos ligueros, otros dos de copa y tres más de la Scottish League Cup. En Ibrox Stadium permaneció cinco temporadas, compitiendo a gran nivel tanto por Europa como en la liga escocesa. 

Mc Leish se haría cargo por vez primera de la selección escocesa, el 29 de enero de 2007. Trató de meter al equipo nacional en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, pero no hubo suerte. Meses después abandonaría el cargo.

Después le llegaría la oportunidad de debutar en la Premier League, y lo haría con el Birmingham City. No tendría suerte en su primer año como sucesor de Steve Bruce, pues el equipo bajaría al segundo nivel en la campaña 2007\08. Retornaría al equipo a la Premier en cuestión de un año, pero nuevamente tendría la desgracia de vivir otro triste descenso a la EFL Championship.

Alex McLeish estuvo cinco años al frente del Rangers y también entrenó a la selección escocesa.


- Aún tendría la oportunidad de seguir en la primera división inglesa con el Aston Villa, con el que completó la campaña 2011\12 ubicando al equipo de Birmingham cerca de los puestos de descenso. Por esa razón, McLeish abandonaría Villa Park al final del curso, para luego entrenar en segunda al Nottingham Forest.
McLeish se iría lejos para continuar con su carrera como entrenador, viajando hasta Bélgica para hacerse cargo del KRC Genk, en la Jupiler League. Luego volaría hasta Egipto para entrenar al Zamalek.

El 16 de febrero de 2018 afrontaría su segunda etapa como seleccionador escocés. Firmó un contrato de dos años, pero no llegaría a cumplirlo y sería cesado en abril de 2019. Aquella fue su última labor como entrenador,... de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...