viernes, 27 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Nigel Adkins.


- No es de esos a los que le motiven mucho cambiar de equipo, aunque ciertas circunstancias le han obligado a pasar por varias entidades desde que se dedica a dirigir entrenamientos, que es algo que empezó por Gales, haciéndose con las riendas del Bangor City Football Club.

 Nigel Howard Adkins lleva ya casi treinta años de oficio en los banquillos, y también tuvo su particular experiencia como jugador. Tras dirigir al Bangor, siguió entrenando en bajos niveles, hasta que llegó al Scunthorpe United.
Gracias a su fichaje por el Southampton, Adkins pudo competir en la Premier League, una competición en la que no ha tenido tanto recorrido y en la que también condujo al Reading. Hasta hace poco estuvo trabajando para el Charlton Athletic.

- Otros clubes a los que ha dirigido Adkins son el Sheffield United y Hull City. Menos equipos le han representado en su trayectoria como futbolista, la que se iniciaría en las categorías menores del Liverpool.
Nigel nació el 11 de marzo de 1965 en Birkenhead (Inglaterra). Cuando estaba en la entidad de Anfield, era un prometedor portero que parecía apuntar lejos, pero tuvo que abandonar el Liverpool por la falta de oportunidades con los mayores.
Continuaría su carrera profesional con el Tranmere Rovers, de donde se iría al Wigan Athletic y colgaría los guantes en el Bangor City, a los 31 años de edad (1996). No fue uno de los porteros más famosos de su época, la verdad.
Graduado en la Universidad de Salford, saldría con el título de fisioterapeuta para empezar a entender un poco las labores del cuerpo técnico, aunque ya contaría con cierta experiencia al haber compaginado tareas de entrenador y jugador con el equipo galés.

No se dedicaría de lleno a entrenar hasta el 2006, diez años después de haber abandonado la disciplina de Gwynedd. En el Scunthorpe United demostraría sus conocimientos sobre la preparación física, la que iba a compaginar con el cargo de entrenador en solitario, obviamente, con un cuerpo técnico a su cargo.

En Lincolnshire se sintió admirado, pues el club había tanteado a José Mourinho y la gente empezaría a valorar más a su nuevo entrenador, quien pronto ofrecería sus buenos resultados. Y es que el Scunthorpe acabaría ascendiendo a la EFL Championship en 2007, algo que no se conseguía desde hacía cuarenta años.
Lástima que poco duraría el equipo en el segundo nivel, ya que volvería de nuevo a la League One y Adkins se dejaría querer por clubes más poderosos, con los que el de Birkenhead podría afrontar mayores retos.

Ficharía por el Southampton el 12 de septiembre de 2010, al que cogería en segunda división. Lograría el ascenso a la Premier en la campaña 2011\12, por lo que pronto se produciría su estreno como manager en la élite.

Reading y Southampton son los únicos equipos que ha dirigido Adkins por la Premier.


- Adkins asumiría su primer examen en la Premier el 19 de agosto de 2012, en un choque a domicilio ante el Manchester City, contra el que se perdería por 3-2. Fue el mal presagio de una temporada en la que Nigel sería destituido, teniendo que terminar su trabajo el argentino Mauricio Pochettino.
Su única campaña por la máxima categoría terminaría con el Reading al que llegaría para cubrir la marcha de Brian McDermott. Nada podría hacer Adkins por evitar el descenso del Reading, donde no seguiría por más tiempo.

A partir de entonces, Nigel Adkins se ha acostumbrado a trabajar en otros niveles, empezando por el Sheffield en la League One y siguiendo por Hull City y Charlton Athletic. Del último fue despedido en octubre de 2021. Ahora está sin equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...