viernes, 27 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Joaquín Caparrós.


- No fue muy conocido como futbolista, quien en San José Obrero empezaría una dilatada trayectoria en los banquillos, trabajando para grandes clubes sin llevarse el merecido premio de alzar títulos importantes a lo largo de su carrera. Sin embargo, como Joaquín de Jesús Caparrós Camino hay pocos.

Toda su fama se engrandece ascendiendo al Recreativo de Huelva a Segunda División, para después continuar en buena línea con otros reputados clubes como el Real Mallorca, Villarreal, Sevilla o Deportivo de La Coruña.
Entrenó al Sevilla de sus amores y no hizo nada mal. Supo ganarse un respeto en Bilbao con el Athletic y lo intentó con Levante, Granada y Osasuna. A pesar de la leucemia que padece, a día de hoy trabaja como seleccionador de Armenia.

Caparrós entrenó al Deportivo.
- Nacido en la localidad sevillana de Utrera (España), el 15 de octubre de 1955, también desarrolló una carrera como futbolista, aunque ésta no fue tan reconocida como sus dotes como entrenador.
Caparrós ya entrenaba antes de que cumpliese los treinta años. Primero se hizo cargo de clubes pequeños como el San José Obrero, Campillo, Motilla, Alcázar, Conquense o Manzanares, hasta que en 1996 aceptó un mayor reto al hacerse cargo del Recreativo de Huelva, equipo de Segunda División B que aspiraba a subir a la categoría de plata.
El de Utrera conseguiría cumplir el sueño de los onubenses, pero tendría una buena e irrechazable oferta para hacerse cargo de un Villarreal al que llevaría a la máxima división española. De algún modo, Joaquín es responsable de que el conjunto amarillo sea uno de los clubes más grandes de la Liga Española. 

Pero sería con su amado Sevilla con el que conseguiría entrenar en Primera División, ya que su cargo en el Villarreal había sido ocupado por otro antes de que El Madrigal celebrase el ascenso a Primera. Con el equipo de su tierra no solo celebraría el ascenso, ya que también disfrutaría de muchos años entrenando entre los más grandes, hasta que en 2005 se fue a Galicia.

Se hizo cargo del Deportivo de La Coruña durante un par de años. Caparrós dejaría muy buen recuerdo en su paso por la ciudad herculina, la que abandonaría para aceptar el difícil reto de entrenar al Athletic Club.

Lejos de decepcionar, el utrerano se acostumbraría a la política de cantera del equipo vasco, donde hizo grandes a Fernando LlorenteJavi Martínez y Aritz Aduriz, tres futbolistas importantes para el fútbol euskaldún. 
Pronto se le empezaría a conocer como "Jokin" (traducción de su nombre en euskera), ese entrenador con carácter y un chicle que dominaba su mandíbula, como supo dominar el fútbol español deleitando a la llamada "Catedral". Tras conquistar al respetable "zurigorri", Joaquín Caparrós continuaría su camino con el Real Mallorca.

Joaquín Caparrós vive el fútbol como nadie. Es un entrenador de mucho carácter y competitivo.


- Aún tendría que entrenar a Levante, Granada y Osasuna, contando con sus pasos por el fútbol extranjero haciéndose cargo de Neuchâtel Xamax y Al Ahli. Ya en 2018, tendría que coger las riendas del Sevilla tras el fracaso de Eduardo Berizzo, quien dejaría su cargo a disposición de Ernesto Marcucci y Vincenzo Montella.

Lo mismo haría al año siguiente con la destitución de Pablo Machín, aunque la repentina aparición de su leucemia crónica le haría aparcar su carrera durante un tiempo. El 10 de marzo de 2020, y en plena pandemia mundial, un echado para adelante como Caparrós se haría seleccionador de Armenia.
Pocos pueden presumir de tal curriculum. Pese a las dificultades de la vida, Joaquín Caparrós sigue en activo y no deberíamos descartar un regreso a la Liga Española, donde por última vez dirigió a su Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...