miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Mauricio Pochettino.


- Ahora tiene el placer o la frustración de dirigir un PSG plagado de figuras, pues tampoco es bueno juntar a muchos gallos en un mismo corral, y este símil que hago con la estas especies aviares le viene como anillo al dedo a la entidad parisina.
Y es que Pochettino controla un vestuario en el que se hallan los Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar Júnior, Mauro Icardi, Sergio Ramos y Marco Verratti, entre otros. Lo que parece una maquinaria de generar fútbol, puede tornarse un quebradero de cabeza si no se sabe medir los tiempos como entrenador.

Pero el "Sheriff" también ha entrenado a otros clubes de buen nombre, como el Tottenham Hotspur, Espanyol o Southampton. Lo que no ha probado todavía es el cargo de seleccionador, aunque aún le queda mucha carrera por delante.

Pochettino es un entrenador muy cotizado.
- Mauricio Roberto Pochettino Trossero nació el 2 de marzo de 1972 en Murphy (Argentina). Algunos hemos tenido la suerte de vivir sus momentos como futbolista y sus inicios como entrenador. Era un fuerte defensa central que llegó a representar a la selección argentina y a equipos como el Newell's Old Boys, para luego pasar por clubes que más tarde defendería desde el banquillo, como fueron los casos de Paris Saint Germain y R.C.D. Espanyol.
Precisamente, en el equipo catalán colgaría sus desgastadas botas para iniciarse como entrenador. Trabajaba para el cuerpo técnico del club cuando tuvieron que despedir a Bartolomé Márquez y luego a Mané. La directiva no gastaría más dinero para remediar una mala temporada que Pochettino salvaría con sus primeras lecciones dentro del vestuario blanquiazul. 
Mauricio haría un impresionante trabajo con la plantilla barcelonesa, lo que le daría todo el derecho a continuar durante tres temporadas más por la Ciudad Condal. Habría una cuarta campaña para el argentino, pero en aquel curso 2012\13 acabaría siendo destituido por los nefastos inicios que realizó el cuadro perico. Su compatriota Longhi aguantaría el lugar hasta la llegada de Javier Aguirre.

Pero el de Santa Fe no quiso permanecer mucho tiempo en el paro, y tras su larga estadía en el Espanyol, aceptaría la propuesta de la directiva del Southampton F.C., al que se incorporaría en enero de 2013.

Llenaría el vacío dejado por Nigel Adkins para tratar de mejorar el rumbo que llevaban los "Saints", algo que conseguiría para ganarse la oportunidad de seguir entrenando por St Mary's Stadium. Sin embargo, Mauricio no pasaría más de año y medio por Hampshire, ya que le llegarían oportunidades mejores en la Premier.

El 27 de mayo de 2014 se sabría de su acuerdo con el Tottenham Hotspur, esa entidad en la que el argentino engrandecería mucho más su figura, rozando ya el primer título en su primer año. No obstante, la suerte no estaría de su lado, y a los "Spurs" se les escaparía la EFL Cup en 2015.
Aquel no sería el único varapalo para Pochettino, pues en la campaña 2016\17 se quedaría a un paso de ganar la Premier, y peor sería aún lo que ocurriría dos años después, cuando los pupilos del "Sheriff" barrieron por Europa.

Mas no fueron capaces de barrer a nadie en la final de la Champions 2019, aunque al menos se dio la cara. El Liverpool de Jürgen Klopp se mostraría superior, y eso haría que los "Reds" se llevaran la tan deseada "Orejona".

Pochettino cambiaría de aires para superar aquel gafe vivido con el Tottenham, y para ello se iría a un club en pleno crecimiento como el Paris Saint Germain. Nasser Al-Khelaïfi le elegiría tras haber destituido al germano Thomas Tuchel, con quien la directiva parisina ya había tenido bastantes discusiones.

Mauricio Pochettino ya ha tenido sus primeros encontronazos con las estrellas que dirige.


- Al menos, por Francia ya sabe lo que es levantar trofeos, aunque hayan sido los de la competición copera y la Trophée des Champions. El año pasado se escapó la liga, aunque lo que más solicita la directiva es triunfar en la Champions League.
Es por ello que a Pochettino le han montado un buen equipo para lograr esa hazaña, aunque en plantilla ya habían grandes futbolistas antes de la llegada de Leo Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma o Georginio Wijnaldum.

Todos creen que este será el año del PSG con semejantes figuras en el vestuario, pero cada vez se descubren nuevos problemas por el Parque de los Príncipes, entre los jugadores y con el propio Mauricio. Sin embargo, éste ya ha demostrado que no le tiembla el pulso, como ha demostrado llegando a sentar en el banquillo al mismísimo Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...