domingo, 1 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Martin O´Neill.


- En los inicios del 2019 dejó su último club, el Nottingham Forest. Por Inglaterra ha dirigido a varios clubes, llegando a conducir por la Premier a Sunderland, Leicester City y Aston Villa. Así es como se ganó una buena fama en los banquillos.
Ha ganado algún que otro título, pero fue en la liga escocesa donde más éxito ha llegado a tener, como técnico del Celtic de Glasgow. También ha entrenado a otros clubes como el Wycombe Wanderers o el Norwich City.

Martin Hugh Michael O'Neill fue durante años el seleccionador del equipo nacional de la República de Irlanda, y no de esa Irlanda para la que ha llegado a jugar como futbolista. Pese a que ha hecho un fantástico trabajo con el combinado de Éire, nunca ha conseguido clasificarlo para algún torneo importante. 

- Nacido el 1 de marzo de 1952 en Kilrea (Irlanda del Norte), O´Neill representó a su país entre los años setenta y ochenta, participando en varios campeonatos mientras iba desarrollando una reconocida trayectoria a nivel de clubes.
Jugaba como centrocampista y empezó con el Derry City y Lisburn Distillery, de donde ya se iría a Inglaterra para recalar en el Nottingham Forest. En este club coincidiría con el ilustre Brian Clough.
Tras celebrar grandes títulos por West Bridgford, para después continuar con su carrera por equipos como el Norwich, Manchester City y Notts County. Su carrera futbolística terminaría a mediados de los ochenta, después de haber representado a Chesterfield y Fulham.
Luego iniciaría su etapa como entrenador, en la que se le llegaría a conocer como "Midas", y es que todo lo que tocaría como manager del Celtic iba a convertirse en oro. Pero antes de aquella gloriosa experiencia por Escocia, O´Neill asumiría sus primeros retos en los banquillos con clubes como el Grantham Town y Shepshed Charterhouse.

Empezó a demostrar su valía con el Wycombe Wanderers, al que llegó a comienzos de los noventa. Con este equipo lograría ascender al tercer nivel británico y cosecharía algún que otro título, como la FA Trophy.

Tras su paso por el Norwich City, Martin pasaría a dirigir al Leicester City, al que conseguiría ascender a la Premier League. Triunfaría con el conjunto de King Power pues, además de afrontar sus primeros partidos por la primera división, ganaría dos ejemplares de la EFL Cup, en 1997 y 2000.
Así pasaron cinco buenas temporadas en el Leicester, cuando su nombre figuraría en la agenda de los mejores clubes ingleses y de otras importantes ligas. No obstante, su futuro pasaba por la liga escocesa.

O´Neill se uniría al Celtic en los inicios del nuevo milenio, con el que iba a hacer grandes cosas sus cuatro años por Glasgow. Desde que el norirlandés pisó Parkhead, la hinchada verdiblanca se acostumbró a disfrutar de un buen juego y los consecuentes títulos. Los católicos celebraron tres títulos ligueros, tres copas nacionales, la Scottish League Cup y fueron subcampeones de la Copa de la UEFA en el 2003.

Martin O´Neill junto a Roy Keane, dirigiendo a la selección de la república irlandesa.


- Abandonaría el Celtic para continuar con su carrera por otros lares. Entonces volvería a competir en la Premier, con Aston Villa y Sunderland respectivamente. Desde que abandonó Tyne and Wear, Martin O´Neill no ha vuelto a entrenar en la máxima categoría inglesa, en la que dirigió 359 partidos de liga.

En lugar de trabajar para la selección de su país, O´Neill aceptaría el puesto de entrenador con la República de Irlanda, en la que contaría con los servicios del mítico Roy Keane, que sería su asistente técnico. 
Aunque no llegó a competir en torneos importantes con el combinado de Éire, el de Kilrea pasaría cinco años ofreciendo una brillante labor. En 2019 volvió al Nottingham Forest, pero solamente estaría unos meses como su entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...