lunes, 16 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Laurent Fournier.


- Hace años que no ha tenido la oportunidad de volver a dirigir un equipo de élite, desde que descendió con el Auxerre. Desde entonces, Fournier se ha curtido en otro tipo de categorías, acostumbrado al fútbol modesto en los distintos niveles de Francia, ya que nunca ha salido para entrenar en el extranjero.

El reto más ambicioso fue como entrenador del Paris Saint Germain, club al que ya había representado en sus años como futbolista. Lo que entonces pudo ganar con el PSG, no pudo repetirlo en su nueva etapa como manager.
Laurent Fournier ha llegado a dirigir también en la Ligue-1 al Bastia, pero fue más bien una experiencia de paso, para luego hacerse cargo de la gestión de otros como el Nimes, Estrasburgo, Créteil, Red Star, y ahora el AS Poissy.

- Ahora tiene que aceptar su posición en la Championnat National 2, que es algo como la cuarta división en el país galo. En su actual equipo ha llegado a coincidir con su hijo Anthony.
Fournier nació el 14 de septiembre de 1964 en Lyon (Francia). En su ciudad empezó jugando con el Olympique Lyonnais, de donde pasó a otros equipos como el AS Saint-Étienne, Olympique de Marsella y de ahí al PSG. Con la entidad parisina ganaría la mayoría de sus títulos, destacando la liga francesa y la Recopa de Europa del 96.
Después de tres años por la capital francesa, este centrocampista pasaría tres años en el Girondins, antes de retornar al PSG, de donde ya se iría al Bastia. Con este club se retiraría a finales de los noventa. Fournier fue internacional con la selección francesa en tres ocasiones, aunque nunca llegó a participar en eventos importantes.
Aprovecharía su estancia en el Bastia para colaborar en el cuerpo técnico del club, llegando a ejercer como interino y ayudante de Henryk Kasperczak, a quien tendría que suplir en octubre de 1998.

Fournier conseguiría debutar como técnico de la Ligue-1 con el equipo corso. El 24 de octubre de 1998, afrontaría ese primer duelo en casa ante el Estrasburgo, en el que ambos conjuntos empatarían sin goles.
Tras una victoria a domicilio frente al Nancy y otra como local en la siguiente jornada, Laurent se ganaría la confianza de la directiva y continuaría como entrenador hasta casi finalizar la campaña, pero finalmente sería reemplazado por José Pasqualetti, quien se ocupó de las cinco jornadas que faltaban.

Después llegarían los años de menos exigencias y aprendizaje, dirigiendo a la sección infantil del Feucheroles y luego al modesto Pacy Vallée-d'Eure, donde estaría hasta 2003, antes de retornar a Paris.

Empezó haciéndose cargo del equipo reserva del Paris Saint Germain, hasta que en pleno mercado invernal de la campaña 2004\05 fue llamado para dirigir al plantel profesional, ya que el bosnio Vahid Halilhodzic había sido destituido. Fournier ofrecería buenos resultados, por lo que continuaría en nómina para el siguiente año.

En la Ligue-1, Fournier ha dirigido a equipos como el Paris Saint Germain, Bastia y Auxerre.


- Fournier contaría con una buena plantilla, con destacados futbolistas como Pauleta, Dhorasoo, Letizi y Mario Yepes. Empezaría el curso 2005\06 con muy buenos resultados, pero la cosa iría empeorando en las siguientes jornadas y eso provocaría su cese, cubierto por su compatriota Guy Lacombe.

Aún tendría otra oportunidad de entrenar en la primera división francesa, pero antes se haría cargo de Nimes Olympique, Créteil y Estrasburgo. De cara a la temporada 2011\12, Laurent sería presentado como nuevo técnico del Auxerre.
Fue negativa su última experiencia por la Ligue-1, ya que sería destituido antes de acabar el campeonato y pasaría a afrontar retos más sencillos. En los últimos años ha entrenado a Red Star, Créteil y AS Poissy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...