lunes, 18 de abril de 2022

Desde el banquillo: Henryk Kasperczak.


- Terminó su carrera futbolística en Francia, para después iniciar una nueva trayectoria como entrenador en la que se dio a conocer con clubes como el Metz, Saint-Étienne, Racing Strasbourg, Montpellier, Bastia y Lille Olympique. Se ganó una buena reputación en el fútbol francés y así continuó con su carrera técnica.

Y el resto de esa trayectoria la desempeñó con algunas selecciones nacionales, aunque también llegaría a representar a algún que otro club. Es un experto en ganar la Copa África, algo que logró con Túnez, Mali y Costa de Marfil.
En el continente africano trabajó también para Marruecos y Senegal, así como amplió sus fronteras pasando por otros países como Grecia o Emiratos Árabes Unidos, hasta que se encargó de algunos equipos polacos.

- Como veis, a la carrera de Henryk Wojciech Kasperczak no le falta casi de nada, pero también fue conocido por su papel como futbolista, siendo internacional por Polonia durante cuatro años, llegando a participar en 61 encuentros en los que hizo 5 goles.
Nació el 10 de julio de 1946 en Zabrze (Polonia), aunque obtuvo la nacionalidad francesa. Jugaba como centrocampista e inició su carrera en las filas del Stal, en su localidad natal. 
Apodado cariñosamente "Kasper", por lo complicado que puede resultar pronunciar su nombre, continuó representando a otros clubes polacos como el Stal Mielec o Legia Varsovia, y terminó su carrera deportiva en la liga francesa, con el Metz.
En el club de Lorraine encontraría facilidades para seguir disfrutando del fútbol. Empezaría coordinando el fútbol base del Football Club de Metz y, de lleno, se dedicaría al primer equipo desde finales de los setenta, alargando su estancia durante cinco años más.
Kasperczak continuaría adquiriendo experiencia en la Ligue-1, donde también se haría cargo de AS Saint-Étienne, Racing Strasbourg y Racing Club de Paris. Tanto con Metz como con el cuadro parisino, el polaco habría conseguido conquistar la Coupe de France. 

Tras haber entrenado a otros afamados clubes de Francia como Montpellier y Lille, Henryk emprendería su primera aventura como seleccionador, aceptando el puesto en el equipo nacional de Costa de Marfil, en 1993.
A partir de entonces, Kasperczak se experimentaría en el fútbol africano. Con los "Elefantes" obtendría su primer éxito a nivel internacional, llegando a ganar la Copa de África en 1994. El mismo objetivo cumpliría con la selección de Túnez (1996), antes de regresar a Francia para hacerse cargo del Bastia.

Su permanencia en el Bastia no duraría por mucho tiempo. Pese a sus tres victorias en la Ligue-1 con el conjunto corso, el técnico polaco sería destituido en la novena jornada. Laurent Fournier ocuparía su puesto.

Después de una corta temporada entrenando a Al Wasl, en los Emiratos Árabes Unidos, Henryk aceptaría el puesto de seleccionador en Marruecos, pero la falta de fortuna, haría que acabase en China, con el Shenyang Haishi. A partir de 2001, Kasperczak se haría cargo del equipo nacional de Mali, con el último que conquistaría la Copa africana (2002), la tercera y última de su particular palmarés. 

Kasperczak ha ganado la Copa África con las selecciones de Mali, Túnez y Costa de Marfil.


- Kasperczak seguiría con su ajetreado vagar por la geografía mundial, retornando a su Polonia natal para entrenar al Wisla Cracovia. Para este club conseguiría tres títulos de la Ekstraklasa y otros dos de la competición copera.

Una vez más, "Kasper" se haría cargo de una selección africana. No le fue muy bien con el combinado de Senegal, puesto que el polaco renunciaría a su cargo en medio de la Copa África 2008, por culpa de una mala racha.
Volvería a entrenar a la selección de Mali, aunque antes pasaría por el Gornik Zabrze, repetiría con el Wisla y probaría suerte con el Kavala griego. Hasta 2017 ha estado representando nuevamente a Túnez, pero parece que no tiene intención de seguir con su carrera de manager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...