lunes, 16 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Fahrudin Jusufi.


- Como futbolista, este hombre fue toda una leyenda del balompié balcánico, que después inició una trayectoria técnica que empezó a desarrollarse por esa Alemania que le había visto triunfar de corto. Al contrario que muchos otros entrenadores, Fahrudin Jusufi nunca llegó a dirigir un club para el que hubiese jugado.
Bien podría haber representado a esa extinta selección yugoslava con la que tuvo sus éxitos, pero jamás se atrevió a dirigir un equipo nacional. Toda su experiencia técnica ha sido a nivel de clubes, y la mayoría germanos.

Desarrolló esa profesión de banquillo solamente duró nueve años, tras entrenar al Čelik Zenica bosnio. En la Bundesliga se hizo cargo del Schalke 04, habiendo entrenado a otros equipos como el Partizan, 1860 Munchen y Wattenscheid 09. 

- No hace mucho que nos dejó, el 9 de agosto de 2019 en aquella ciudad de Hamburgo en la que se afincó hace años. Aunque Alemania fue un país acogedor para el durante casi toda su vida, Fahrudin Jusufi (Фахрудин Јусуфи) nació en entonces una Yugoslavia unida. El 8 de diciembre de 1939 vendría al mundo en la localidad de Zlipotok, Dragaš (Kosovo). También poseía la ciudadanía serbia.
Solamente los más viejos del lugar podrán recordar a uno de los mejores defensas en la historia del Reino de Yugoslavia, un lateral derecho que podía funcionar por cualquier lado de la zaga y que inició su carrera en el Partizan, y es que desde joven residió en Belgrado.
Medallista de oro con el equipo nacional yugoslavo (Italia 1960), representó a otros clubes como el Eintracht de Frankfurt, Germania Wiesbaden y en Austria, con el Dornbirn. Jusufi fue una leyenda por Frankfurt, y regresaría a Alemania para preparar una trayectoria como entrenador.
Con el Schalke 04 tendría la oportunidad de hacerse cargo de un club profesional, reapareciendo en el panorama futbolístico casi diez años después. La entidad de Gelsenkirchen le llamaría en abril de 1980 para cubrir el puesto de Gyula Lóránt, quien anteriormente ya había sido reemplazado por el interino Dietmar Schwager.

Jusufi dirigiría por vez primera al Schalke el 26 de abril de 1980, en un partido como local que iba a empezar de la peor manera posible. El técnico kosovar lamentaría una contundente derrota por 0-4 ante el Stuttgart.

En su primer año por el Arena AufSchalke, Fahrudin solamente pudo celebrar una victoria, pero 5 partidos eran pocos para determinar su valía al frente de los "Die Königsblauen". Entonces, seguiría de cara al curso siguiente.
Aguantó casi toda la campaña 1980\81, pero el Schalke 04 acusaría los malos resultados y se metería en puestos de descenso. Por ello, a la directiva del club no le quedaría otro remedio que despedir al balcánico.

Rudolf Assauer cubriría su puesto durante una jornada, para que Heinz Redepenning terminase aquella desastrosa campaña que derivaría en el descenso a la Bundesliga 2. Jusufi no volvería a entrenar a un club de la primera división germana.

El único equipo que pudo entrenar Jusufi en la Bundesliga, fue el Schalke 04.


- En 1982 se comprometería con el modesto SG Wattenscheid 09, que entonces competía en el segundo nivel. En la empresa de Bochum permanecería cerca de tres temporadas, para después recalar en el 1860 Munchen.
Con el conjunto muniqués terminaría su última experiencia por el fútbol alemán, regresando a su país para hacerse cargo del Partizan, donde entrenaría a jugadores de la talla de Pedja MijatovicSrečko Katanec o Milinko Pantic, futuras estrellas del balompié balcánico. 

No hay mucho que destacar de su regreso al fútbol yugoslavo. Antes de que se iniciase la guerra en los años noventa, Fahrudin Jusufi entrenaría al Celik Zenica, el último club de una carrera técnica que apenas duró una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...