sábado, 21 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Hans Meyer.


- Lleva muchos años sin entrenar, por lo que ya se puede decir que su relación con el fútbol ha concluido definitivamente. Como futbolista no fue tan reconocido como en lo que ha hecho en los banquillos, especialmente por Alemania.
En la Bundesliga, Hans Meyer ha entrenado a Borussia Mönchengladbach, Hertha Berlin y F.C. Nürnberg. Con el último ganó ese único título que figura en su propio palmarés, que es la competición copera germana. 

Su única experiencia en el extranjero la ha tenido con el F.C. Twente, al que dirigió por la segunda división neerlandesa. Sin función internacional desarrollada, este entrenador ha estado trabajando casi cuarenta años en los banquillos.

- Meyer nació el 3 de noviembre de 1942 en Briesen, una ciudad más conocida hoy en día como Bilina, en la región de Ústí nad Labem (República Checa). Posee la nacionalidad alemana, ya que Briesen formó parte del imperio alemán anteriormente.
En equipos como el Motor Dietlas o Motor Suhl, Hans desarrolló su formación juvenil, jugando como defensa y entrando a formar parte del Carl Zeiss Jena a comienzos de los sesenta.
Durante toda esa década representó a este club de Turingia, retirándose aún joven para iniciar una nueva trayectoria como preparador. Y éste sería el primer club al que entrenó, desde el 1 de julio de 1971, hasta octubre de 1983.
Con el Carl Zeiss afrontaría sus primeros partidos en la competición germana e incluso lo clasificó para jugar la Copa de la UEFA. Tras abandonar esta entidad, Meyer estaría inactivo unos meses, hasta que pasó a dirigir al Rot-Weiß Érfurt. 

Eran otros tiempos en la Alemania Oriental, y Hans Meyer seguiría entrenando durante aquellos años al conjunto de Erfurt, hasta la reunificación germana, ya en 1988. Entonces pasaría a trabajar para el Karl-Marx-Stadt.

Después se haría cargo del Chemnitz, de donde se marcharía en 1993 para dirigir nuevamente al Carl Zeiss Jena, esta vez en segunda división. Pero a Meyer le llegaría la oportunidad de volver a la Bundesliga, después de haber dirigido brevemente a Union Berlin y al Twente, en la Eerste Divisie holandesa.

Meyer ficharía por el Borussia Mönchengladbach a finales de los noventa, con el que tendría la misión de devolverlo a la máxima categoría. Ya en la Bundesliga, el técnico checo se iba a presentar con una victoria por la mínima ante el Bayern de Munich, que saldría derrotado del Borussia Park por 1-0.
El equipo cerró la temporada con la permanencia, por lo que el checo seguiría al frente del "Gladbach". No duraría mucho aquella primera etapa, pues sería destituido en marzo de 2003, siendo Ewald Lienen su sustituto. 

Hans Meyer vivió dos etapas con el Borussia Mönchengladbach, con el que acabaría su carrera.


- No estaría mucho tiempo en el paro, pues en enero de 2004 sería llamado por la directiva del Hertha Berlin para cubrir la baja de Huub Stevens, quien ya había sido cubierto por otros interinos. El objetivo no era otro que la salvación, lo que Meyer conseguiría fácilmente. 
Después vendría su exitoso paso por el Nürnberg, donde iba a permanecer dos años y medio. Ganaría el título de la DFB-Pokal en 2007, pero poco iba a durar en Max-Morlock-Stadion, pues sería cesado en mitad del curso 2007\08.

Volvería al Borussia Mönchengladbach a finales de octubre de 2008, para sustituir a Christian Ziege, quien a su vez había suplido a Jos Luhukay. Tras evitar el descenso en la campaña 2008\09, Meyer se retiraría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...