sábado, 21 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Marcel Koller.


- Alguno se acordará de la figura de este hombre como jugador, especialmente porque llegó a ser internacional por la selección suiza. En este apartado también ha cumplido como manager, aunque no con el equipo helvético.
Marcel Koller estuvo al frente del equipo nacional de Austria durante seis años, llegando a clasificarlo para la Eurocopa de Francia 2016, en la que no consiguió hacer un buen papel. Aún así, fue una bonita etapa como seleccionador.

Hace dos años que terminó su última misión con el F.C. Basel, con el que fue campeón de copa. También posee experiencia en la Bundesliga, en la que dirigió a conocidos clubes como el VfL Bochum y F.C. Köln. Otros a los que ha representado son el Grasshoppers, F.C. Wil y St. Gallen.

- Koller nació en Zurich (Suiza), el 11 de noviembre de 1960. Fue un centrocampista normalucho que desarrolló toda su carrera en el Grasshoppers, a excepción de aquellos inicios con el F.C. Schwamendingen.
Con los "Saltamontes" ganó diversos títulos y completó una trayectoria internacional de 56 partidos con la selección suiza, llegando a participar en la Eurocopa de Inglaterra 96, al lado de grandes futbolistas como Alain Sutter Stéphane Chapuisat.
Colgaría las botas a finales de los noventa, para acto seguido entrenar al F.C. Wil. Su nueva profesión no pudo empezar mejor, ya que conseguiría ascender a la Swiss Challenge League con el conjunto de Sportpark Bergholz.
No le faltarían ofertas para seguir entrenando, hallando la posibilidad de trabajar para algún que otro club de la liga helvética. Su camino seguiría con el F.C. St. Gallen, al que llevaría a ganar el campeonato liguero en el año 2000, lo que no ocurría desde hace casi un siglo.

Tras disfrutar de una buena etapa por St. Gallen, con el que compitió a muy buen nivel por Europa, Koller volvería al Grasshoppers en 2002, esta vez para ejercer como su entrenador. Aquella campaña sería carente de títulos.

Habiendo ganado el título de mejor técnico suizo del año, Marcel Koller, contaría con muy buenas ofertas para trasladarse a Alemania y así poder crecer en su profesión como manager de la popular Bundesliga.
Sería llamado para suplir a Jos Luhukay en el F.C. Köln, con el que conseguiría debutar en la liga germana. Pero no empezaría bien, puesto que en Bochum, su equipo caería por 4-0. Fue el mal presagio de una temporada que se cerraría con el descenso a la Bundesliga 2.

En el segundo nivel cogería precisamente al  VfL Bochum, al que rápidamente ascendería a la máxima categoría, tras finalizar la temporada 2005\06. Marcel Koller se ganaría la renovación para segur entrenando en la Bundesliga.

Entre 2011 y 2017, Marcel Koller ejerció como seleccionador de Austria.


- Durante cuatro temporadas más, Koller representaría al conjunto de Bochum, en el que formaría una sólida plantilla con jugadores como su compatriota Daniel Imhof, Anthar Yahia, Vahid Hashemian y Christian Fuchs, a quien en un futuro iba a entrenar en su nuevo reto como seleccionador austriaco. 
El 4 de octubre de 2011 cogería las riendas de la selección austríaca, a la que conseguiría clasificar para la Euro de Francia 2016. En el torneo, Austria no consiguió pasar de la fase de grupos, habiendo conseguido solo un punto.

Después de aquellos seis años al mando del combinado austriaco, Koller aceptaría la misión de entrenar al F.C. Basel, con el que ganaría la Copa suiza en la campaña 2018\19. Un año después, Marcel Koller dejaría el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...